NordesteSlideShow

Gobierno inaugura primera fase de canalización de la cañada Grande en SFM   

San Francisco de Macorís, RD. – El presidente Luis Abinader dejó inaugurada hoy la primera etapa de la canalización de la cañada Grande, en este municipio, obra a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) que conllevó una inversión de RD$122.9 millones, beneficiando directamente a más de mil familias.

El director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, al intervenir en el acto inaugural, destacó que se trata de una obra relevante para la sociedad francomacorisana, debido a que controlará los desbordamientos de la cañada en períodos de copiosas lluvias, inundando áreas circundantes, al tiempo que reducirá la contaminación producida por los desechos que se concentraban en el afluente.

Informó que en esa primera fase trabajaron en una longitud de más de medio kilómetro, desde la avenida Libertad hasta la calle Frank Grullón, por ser la zona más crítica, encajonando un tramo de 256 metros y construyendo gaviones revestidos de hormigón en ambas márgenes en otro tramo de 263.5 metros. Añadió que también instalaron 10 registros colectores de agua pluvial.

Caba Romano anunció que el presidente Luis Abinader autorizó que la segunda etapa inicie la próxima semana, que irá desde la avenida Libertad hasta la calle Mister Beca, mientras que la tercera fase abarcará desde la calle Frank Grullón hasta la 27 de Febrero, donde construirán un puente, continuando la adecuación hasta el barrio San Martín. Precisó que, si bien con la canalización de la cañada se benefician directamente más de mil familias, indirectamente impacta a toda la población francomacorisana.

Entre los sectores que se favorecen con los trabajos citó Ventura Grullón Primera Etapa, Madrigal, Ensanche Duarte, Hermanas Mirabal, Rincón Bonó, Jobo Bonito, Ensanche San Martín, 27 de Febrero, La Castellana y Los Maestros – Tercera Etapa (Barrio Lindo).

La bendición de la obra estuvo a cargo del sacerdote Juan Gustavo Rosario, mientras que en la ceremonia inaugural además intervinieron el alcalde de San Francisco de Macorís, Siquio NG de la Rosa, y el presidente de la Asociación de Pintores y Desabolladores, Lorenzo Mejía Gómez, quien ofreció las palabras de agradecimiento.

Entre las autoridades y personalidades presentes estuvieron el viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, René Mateo; el senador Franklin Romero; Efraín Toribio, presidente del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA); Gilberto Reynoso, director ejecutivo del Gabinete del Agua, entre otros.

Comunitarios agradecen

Consultados sobre el impacto de la obra, moradores de Jobo Bonito, uno de los sectores directamente beneficiados, agradecieron al presidente de la República por atender su reclamo, indicando que llevaban más de 20 años padeciendo por las inundaciones y por la alta insalubridad que predominaba en el lugar.

La agenda del presidente en la capital del Nordeste comprendió además las entregas de la reconstrucción del puente Ugamba, ubicado sobre el río Jaya, y del remozamiento del hospital Dr. Federico Lavandier.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button