NordesteSlideShow

Ayuntamiento SFM devela busto en honor a Matías Ramón Mella.

Por: David Díaz

Al conmemorarse el sábado 25 de febrero el 207 aniversario del natalicio del patricio Matías Ramón Mella, el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís develizó un busto en honor al nacionalista, duartiano y figura trascendental en lograr la independencia dominicana el 27 de febrero de 1844.

El acto se inició con el izamiento de la Bandera Nacional y rendición de honores militares, las palabras de salutación y motivación a cargo del alcalde Siquio Ng de la Rosa, palabras del Mtro. Gervasio de León, ofrenda floral y el develizamiento del busto.

El alcalde Siquio Ng de la Rosa, dijo que por primera vez el Ayuntamiento honra con un busto a un símbolo trascendental de la histórica de Republica Dominicana.

Destacó que Mella, a pesar de su juventud fue un hombre aguerrido que se destacó por ser uno de nuestro más insigne dominicano y su valentía al proceso independentista,

“Hoy estamos honrando su nombre, su valentía y el compromiso en defender la independencia de la República Dominicano”, manifestó el ejecutivo municipal

De su lado, el Mtro. de León, resaltó la grandeza de Matías Ramón Mella, su trascendencia como diplomático, como estratega militar, administrador y como hombre que se entregó hasta el último momento en las guerras que libró la República por la independencia.

"Mella fue la figura principal en la fundación del ejercito independentista nacional contra el dominio haitiano y la lucha por la Restauración de la República del imperio español, fue el creador del primer manual de instrucciones de guerra de guerrillas” expresó el historiador

El busto que honra la figura de Mella fue construido por el destacado escultor francomacorisano Cesar Genao, en la plaza de la calle Mella esquina Padre Brea (frente al cementerio Las Mercedes).

A la actividad asistieron el regidor Kevin Gullón, el general Cuerpo de Bomberos, Luis Esmurdoc Rodríguez, el teniente coronel Joel Marte Rodríguez, comandante  del  7mo, Batallón  del Ejercito Republica  Dominicana, Roberto Santos Hernández, miembro dd la Academia de Historia, Ramón Díaz, vicepresidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Olandra Mezquita, director de Pasaportes, Omar Peralta Director de Cultura del Cabildo, Luz Esther Santos, directora de Acceso a la Información, entre otras autoridades  civiles y militares.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button