Yoma.jpg

LOGO_FULLDETO.png

UCNE-2.jpg

Farandula

“Al merengue le afecta la falta de identidad”

SODAIE.jpg

La noche del pasado miércoles, la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE), en conjunto con la Fundación Cultural Cofradía, ofreció un debate sobre el género del merengue con el título “Evolución rítmica y armónica en la RD”, en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional.

En el espacio se reunieron exponentes de la música, productores, managers de artistas y expertos en este género bailable. Los expositores principales expresaron sus diversas ideas, como el periodista Fausto Polanco; autor del libro “Merengueros”; el artista de los años dorados Pochi Familia, fundador de La Coco Band y también presidente de SODAIE.

Igualmente se dieron cita al evento los comunicadores Franky Arias y el Súper Frank, los productores Alberto Bernabé (Bebeto) y Johnny Montano. Este último es presidente de la Sociedad Dominicana de Productores Fonográficos (Sodimpro), entre otros destacados dominicanos como Dionis Fernández, Silvio Mora y Chucky Acosta.

Se enfatizó la importancia de conocer sobre la evolución del merengue, cómo fue en las décadas de los 80, 90 y en la actualidad. Con ritmos de canciones que daban honor al fenecido compositor Luis “El Terror” Díaz, mientras se hacía el conversatorio. El mismo día de la actividad se conmemoraba su natalicio.

Polanco expresó que se lamenta cuando nota que muchos jóvenes no tienen tantos conocimientos sobre la cultura musical dominicana.

“Me da mucha pena cuando me doy cuenta de que algunos jóvenes no conocen sobre nuestros merengueros, incluyendo a los cronistas activos. Esto es parte de nuestra identidad y más personas deberían conocer la trayectoria de Johnny Ventura o Milly Quezada con más detalles, pero no es así”, indicó.

Evolución. Asimismo, el tema de la evolución en el merengue se hizo presente, Franky Arias hizo un pequeño análisis sobre la calidad en estos tiempos. “Cada generación trae su sonido y su música, eso no lo puede evitar nadie. En la actualidad se ha coincidido con una explosión tecnológica que ayuda mucho. El simple hecho de no tener que contar con un proceso más extenso como antes, lo hace más fácil para su expansión; sin embargo, esos muchachos que nunca han pasado por una academia, tienen la oportunidad de experimentar en el computador y salen temas que no lo ha promovido ningún medio de comunicación”.

Y en eso está de acuerdo el locutor dominicano Súper Frank. Asegura que no todos tienen los recursos económicos necesarios para hacer merengue, pero consiguen la oportunidad de promocionar en la radio la canción que inventaron con ese ritmo de tambor y se “pegan” porque no hay tantos requisitos como antes. Sin embargo, comprende que existen muchos talentos que sólo necesitan la ayuda de un maestro musical para que pueda haber cosas con más calidad.

Un manejador de aristas como los Hermanos Rosario, René Solis, dice que lo que nos representa como dominicanos es el merengue y para que pueda eso continuar en nuestra cultura, debemos de a los niños desde que están pequeños en las escuelas, para que conozcan sobre nuestros músicos, sepan porqué se llama merengue y quienes influyeron en él.

“A mí lo que me preocupa es que por ningún lado veo ese interés. Tenemos un nuevo modelo escolar, pero, ¿se está dando clases sobre esos temas en las escuelas?”, preguntó. “El tiempo sigue pasando y nos sigue arropando la inmediatez y la improvisación. No se está en contra de la juventud, porque todos hemos pasado por ahí, sino en su preparación”, continuó.

Una anécdota de Silvio Mora. El merenguero Silvio Mo dijo durante el evento que cuando a él le surgió el interés por ser músico se dirigió al coservatorio nacional para estudiar piano, pero le preguntaron si “sabía tocar piano”, y él se sorprendió porque entendía que no tenía sentido que para estudiar ese instrumento tenía que saber tocarlo.

El intérprete de “Llegó el pavo”, dijo que no tuvo mucha ayuda por parte de los medios, y que a pesar de haber empezado con una canción significativa como “Solo tú” de Camilo Sesto, no le funcionó. Cuando fue al barrio se dio cuenta que lo que estaba sonando era “Son pájaro malo” del mambero Moreno Negrón y se ingenió la idea de lanzar un tema que tuviera más ritmo que letras con sentido, y así lo logró.

FUENTE

Inflapark-BP.jpg

Ayuntamiento_SFM.jpeg

Banner-Sandy-Brito.jpg

ddd

anunciate


Loading...