Yoma_Mujer_2017.jpeg

LOGO_FULLDETO.png

Tu Bolcillo

El Indotel propone alianza para ampliar el acceso a internet en la República Dominicana

El Indotel propone alianza para ampliar el acceso a internet en la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- El titular del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo, exhortó a los sectores público, empresarial y académico a integrar “una alianza estratégica de triple hélice” para enfrentar los desafíos de la expansión de la infraestructura de banda ancha, reducir los precios de Internet, y poner en marcha proyectos que faciliten el acceso a este servicio de la ciudadanía.

Del Castillo hizo la propuesta al recibir un reconocimiento que se le hizo al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), durante el acto de celebración de los 25 años de la delegación del Dominio .DO a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Semana de Internet, que se realizó en el hotel Barceló Santo Domingo.

El funcionario agradeció el reconocimiento que la PUCMM hizo al Indotel por su contribución al desarrollo tecnológico del país a través de los proyectos de acceso universal implementados en toda la geografía nacional, que según afirmó, “han hecho posible, con el concurso de las iniciativas privadas, que el 53% de la población tenga acceso a Internet”.

Sostuvo que todavía, sin embargo, “tenemos un gran trecho que recorrer debido a que existe una brecha social y territorial que ha impedido que los sectores de menores ingresos, en una gran proporción, hayan podido acceder a Internet y donde únicamente el 23% de los hogares tienen contratado este servicio”.

Indicó que República Digital busca además a que “el uso de las TIC sea asequible a las grandes mayorías, incluyendo los sectores más vulnerables, impactando en la mejora de la calidad de vida y el aumento del empleo digno de los dominicanos y las dominicanas”.

Expuso que “para contribuir al logro de este objetivo, el Indotel tiene  como desafío la expansión de la Infraestructura de Banda Ancha, la reducción de los precios del servicio de Internet y la implementación de proyectos que faciliten su acceso para que todos las dominicanas y dominicanos, sin importar sus condiciones socioeconómicas, puedan acceder a Internet desde los lugares más remotos del país, a través de sus hogares, centros educativos y lugares públicos”.

Indicó que paralelamente a los avances de los citados retos “es necesario que la seguridad cibernética, considerada transversal para los cuatro ejes de República Digital, se consolide plenamente como forma de garantizar la seguridad de los sistemas de la información y de las comunicaciones”.

Dijo que para esto “el Indotel ha estado trabajando el proyecto Marco Nacional de Seguridad Cibernética que tiene por objetivo garantizar que la ciudadanía haga un uso seguro y confiable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a través del fortalecimiento de las capacidades nacionales de prevención, detección y respuesta a las ciberamenazas”.

Precisó que este proyecto se realiza en el marco de un acuerdo firmado entre el Indotel y la Organización de Estados Americanos (OEA) que persigue  la elaboración de la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética, la creación de un Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética (CSIRT por sus siglas en inglés) y el Desarrollo de una cultura de Ciberseguridad.

FUENTE

Ayuntamiento_SFM.jpeg

Yoel-BP.jpg

ADS