Yoma.jpg

LOGO_FULLDETO.png

UCNE-2.jpg

Tu Bolcillo

Las Mipymes emplean al 46% de la población económicamente activa del país

Las Mipymes emplean al 46% de la población económicamente activa del país

SANTO DOMINGO.- Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la República Dominicana proveen trabajo a más de dos millones de personas (2,166,491), una cantidad que equivale al 46.2% de la población económicamente activa, que a su vez representa el 54.4% del total de empleo de la economía nacional.

Dentro del sector de las MIPYMEs, la microempresa representa casi el 98% de las empresas del sector y generan el 76 por ciento del empleo.

Estos datos figuran en el informe presentado por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) sobre el impacto de la política de compras públicas en las MIPYMEs.

Al exponer los resultados del estudio, el economista Jaime Aristy Escuder destacó que “a pesar de que representa solamente un 2.3% del sector, la pequeña y mediana empresa tiene una capacidad mayor de generación” de empleos. Las PYMEs contribuyen con casi una cuarta parte del empleo (24%), pues tienen un tamaño promedio de 28.5 trabajadores”, agregó.

Participación en Compras públicas

El informe se establece que en promedio el incremento de los ingresos anuales para las empresas que participan de las compras públicas, con relación a las que no lo hacen, es de RD$4.1 millones.

Mientras que los resultados de los modelos econométricos de datos de panel, tanto de efectos aleatorios como de efectos fijos, demuestran que el impacto de las compras públicas sobre la creación del valor agregado anual de esas empresas, es de 1.46 millones de pesos.

A partir de estos resultados y de la cantidad de empresas adjudicadas, se estimó que las compras públicas destinadas a las MIPYMEs implican una creación de valor agregado equivalente a 0.28 por ciento del PIB en 2015, con un estimador por intervalo que va de una proporción de 0.11 a 0.45 del PIB.

Asimismo, se cuantificó en 0.36 el multiplicador de las compras públicas a las MIPYMEs, cifra que queda en el entorno del coeficiente del gasto público de capital estimado para la RD. “La integración de esas empresas con las grandes firmas privadas podría elevar el número, incrementándose simultáneamente su impacto positivo sobre el PIB”, estimó el Jaime Aristy Escuder.

En el estudio se evidencia la buena percepción de las MIPYMEs sobre la participación en los procesos. “Pudimos constatar la apreciación de las empresas al indicar el 65.8 por ciento que es fácil participar en los procesos y que cualquier empresa puede hacerlo sin requerir asesoría para resultar beneficiarios”, precisó.

La investigación resalta que el 72.6% de las empresas consultadas calificó como positivo el proceso de compras del Estado, “ya que cualquiera puede ser contratista”, y destacó que el 62.3 valoraron que no es necesario tener contacto político para beneficiarse de las compras públicas.

DSC_0042 #2

El informe fue presentado por el economista Jaime Aristy Escuder.

Asimismo, revela que entre 2012 y 2015 se han elevado la cantidad de contratos firmados por los proveedores, de 40,583 a 72,166. Esto permitió que se beneficiara como promedio anual un total de 7,417 empresas o unidades de negocios, incluyendo personas físicas.

Un dato a resaltar, es que los nuevos proveedores se beneficiaron desde el primer año, específicamente entre 2013 y 2015, se otorgó un promedio anual de 12,419 contratos por una suma total anual de 20,822.1 millones de pesos. Esto arroja un valor promedio anual de cada contrato ejecutado por nuevos proveedores de 1.7 millones de pesos.

Por otro lado, entre los puntos a mejorar, de acuerdo con los datos arrojados en el estudio está el referente a los pagos, dado el hecho que el 58 por ciento mostró un alto grado de inconformidad por parte de las MIPYMEs en relación a la impuntualidad de los pagos.

Asimismo, se recomienda ampliar el estudio hacia las MIPYMEs del interior del país para determinar si existen diferencias con relación a las encuestadas del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo. También que se apliquen encuestas a la muestra actual de MIPYMEs, así como que todas las instituciones del Estado que realicen compras lo hagan a través del sistema establecido por la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Los resultados de la investigación, que incluyó una encuesta a 408 empresas del Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo, fueron presentados por el economista Jaime Aristy Escuder, consultor de Contrataciones Públicas, durante el ciclo de conferencias magistrales sobre “Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, encabezado por la doctora Yokasta Guzmán, directora de la institución, en ocasión de la celebración de su semana aniversario.

FUENTE

Las-Mariposa.jpg

Ayuntamiento_SFM.jpeg

Banner-Sandy-Brito.jpg

ddd

anunciate


Loading...