Yoma.jpg

LOGO_FULLDETO.png

UCNE-2.jpg

Tu Bolcillo

Contratos de energia son US$0.05 menos que hace 15 años

CDEEE

SANTO DOMINGO.- Los llamados contratos del Acuerdo de Madrid, los cuales tuvieron una duración 15 años, mantuvieron a las empresas de distribución de electricidad (Edes) atadas a condiciones muy costosas de la generación, según muestra un informe de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el cual indica que el costo promedio de la energía servida fue de 13 centavos de dólar por kilovatio/hora.

En tanto que el informe al que Diario Libre tuvo acceso precisa que los contratos del Acuerdo de Madrid vencieron el 31 de julio del año 2016 y ahí se presentó la oportunidad para que las Edes y el Gobierno dieran cumplimiento al mandato de la Ley General de Electricidad 125-01, de contratar la compra de energía eléctrica mediante procesos de licitación.

En atención a ese mandato legal, la CDEEE y las distribuidoras lograron desarrollar un proceso de licitación mediante el cual se busca contratar inicialmente 900 megavatios a precios competitivos.

“Hasta ahora se ha logrado adjudicar por licitación 511 megavatios, equivalentes al 57% de los 900 megavatios originalmente licitados. Los precios de venta de esa generación serán entre 8 y 8.4 centavos de dólar, los más bajos valores logrados en los últimos 16 años”, precisa el informe estatal.

Además, de acuerdo a la CDEEE, entre los beneficios de los nuevos contratos se destaca el hecho de los estos sólo tienen una duración de 5 años y no de 15 años que establecían los anteriores del Acuerdo de Madrid.

También el hecho de que es la primera vez que las Edes contratan la energía mediante licitación desde que se aprobó la Ley General de Electricidad en 2001 y, sobre todo, que es a un menor precio.

FUENTE

Las-Mariposa.jpg

Ayuntamiento_SFM.jpeg

Banner-Sandy-Brito.jpg

ddd

anunciate


Loading...