Yoma.jpg

LOGO_FULLDETO.png

UCNE-2.jpg

Tu Bolcillo

Ministro de Economía reconoce que el país tiene un problema de deuda

Ministro de Economía reconoce que el país tiene un problema de deuda

SANTO DOMINGO. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, dijo este martes que hay que reconocer que República Dominicana tiene un problema de deuda, que se ha venido acumulando, pero que el Gobierno ha puesto su empeño fundamental en por lo menos, controlar su crecimiento.

“Para ello se ha propuesto... reducir cada año su déficit fiscal, porque la única forma de controlar el crecimiento de la deuda es evitando el déficit. Naturalmente resolverlo implicaría generar superávit y generar superávit significa cobrar más o gastar menos”, expresó.

Precisó que cobrar más y gastar menos es fácil de decir, pero son difíciles de hacer.

“Ya ustedes tienen conocimiento de la larga historia del gobierno dominicano en hacer reformas tratando de cobrar más impuestos, y hasta ahora los resultados han sido poco satisfactorios”, explicó Santana.

El funcionario habló tras darle apertura, junto al embajador de Francia en República Dominicana, José Gómez, al seminario “Metropolización y Reordenamiento Sostenible de los Barrios Vulnerables del Gran Santo Domingo”, en el hotel Sheraton de esta ciudad.

Según datos de la Dirección General de Crédito Público, en el primer trimestre de 2017, la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF), asciende al 37.2% del PIB.

Santana agregó que en materia de gasto público, en los indicadores internacionales, República Dominicana tiene un coeficiente de gastos muy bajo y que cualquier intento en bajarlo más terminaría en afectar mucho más los problemas, servicios y de infraestructuras que tiene el país.

“Esto es algo en lo que debemos de seguir esforzándonos, pero tan poco tenemos la varita mágica para hacerlo”, indicó el ministro Isidoro Santana.

De acuerdo con las informaciones publicadas por la Digepres, el gasto total ascendió, en el primer trimestre del año, a RD$149,216.4 millones. Esta cifra no incluye el monto que se destina a amortizar la deuda pública.

“Lo que estamos haciendo es imprimirle un poco más de racionalidad y eficiencia al gasto que se tiene. Creo que en eso debemos poner nuestro empeño”, indicó el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana. JCM

Ayuntamiento_SFM.jpeg

ddd

anunciate
aqui
300

Loading...