Yoma.jpg

LOGO_FULLDETO.png

UCNE-2.jpg

Tu Bolcillo

Temístocles Montás asegura es fundamental facilitar el acceso al crédito a Mipymes

Temístocles Montás asegura es fundamental facilitar el acceso al crédito a Mipymes

SANTO DOMINGO. El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, ingeniero Temístocles Montás, afirmó este miércoles que la inclusión financiera de las Mipymes constituye uno de los ejes principales en la Estrategia Integral de Apoyo a las micro, pequeña y mediana empresa porque el gobierno ha determinado que el acceso a crédito de este importante segmento del tejido empresarial dominicano es fundamental para estimular su crecimiento y expansión productiva.

Al dejar inaugurado el “Foro regional sobre mecanismos innovadores de financiamiento y garantías para las Mipymes en América Latina y el Caribe”, que sesiona desde hoy hasta el viernes en el Hotel Jaragua de Santo Domingo, Montás sostuvo que el evento busca sostener un intercambio dinámico entre agentes de diversos ámbitos y culturas, pero con un mismo objetivo para el sector Mipymes.

Montás habló en presencia de Javier Gordon, director de Relaciones para la Integración y Cooperación del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), organismo que junto al MICM promueve el evento al que asisten delegados de 14 países de la región, así como representantes de organismos internacionales. En la mesa principal también el Viceministro de Fomento a las Mipymes del MICM, Ignacio Méndez.

De acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM, Montás manifestó que dada la realidad de las Mipymes en América Latina y el Caribe donde el sector contribuye significativamente a fomentar el empleo y el desarrollo socio económico regional, se impone superar las dificultades de financiamiento para impulsar este tipo de emprendimiento.

En América Latina y el Caribe, las Mipymes “se enfrentan a desafíos importantes en casi la totalidad de nuestros países, como la alta tasa de informalidad, el rezago en la innovación dentro de su segmento empresarial y el reducido crecimiento, lo cual está directamente relacionado con el principal problema al que deben hacer frente: la dificultad de acceso a un financiamiento justo y que se ajuste a las necesidades de este importante sector”.

Citando a Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, el ministro recordó que “avanzar hacia un sistema financiero inclusivo y orientado a apoyar a las Pymes implica complementar la facilitación del crédito con mejoras para realizar inversiones e incentivos a la innovación e incorporación de tecnología para reducir las brechas productivas y empresariales”.

La ejecutiva de la CEPAL, según la cita de Montás, agrega que “este tipo de desarrollo financiero obliga a enfrentar la pronunciada heterogeneidad entre agentes a fin de facilitar el acceso y las condiciones de las micro, pequeñas y medianas empresas al crédito y generar mercados más equitativos y una economía más dinámica”.

Montás informó que durante el Foro se agotará una agenda conformada por cuatro paneles definidos según necesidades, geolocalización de las prácticas y orientación en el mercado.

De su lado, Javier Gordon, director de Relaciones para la Integración y Cooperación del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), agradeció al gobierno dominicano y muy especialmente al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes por la colaboración y el apoyo brindado para la realización de esta reunión regional que tiene como tema central el financiamiento y las garantías para las PYMES en la región.

Destacó que los objetivos fundamentales del foro están orientados a continuar identificando los mecanismos innovadores y novedosos de financiamientos y garantías para las MIPYMES en América Latina y el Caribe, y dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en las reuniones subregionales centroamericanas y caribeñas sobre financiamientos y garantías que se alcanzaron en las reuniones de Jamaica y Costa Rica en el año 2015.

“Este nuevo encuentro regional, permitirá identificar los avances y experiencias que se han experimentado a nivel nacional y analizar la viabilidad para la creación de sistemas subregionales de financiamiento y garantías para las MIPYMES, en el marco de la actual coyuntura económica regional o las opciones novedosas e innovadoras que podemos generar dentro del sector público y privado para apoyar el financiamiento y las garantías para las micros, pequeñas y medianas empresas en la region”, expresó Gordon.

Banner-Feria-Mayorista.jpg

Ayuntamiento_SFM.jpeg

Banner-Sandy-Brito.jpg

300x300_rally.jpg

ddd

anunciate


Loading...