Yoma.jpg

LOGO_FULLDETO.png

UCNE-2.jpg

Noticias

Residuos electrónicos, un desafío para la RD

Residuos electrónicos, un desafío para la RD

Santo Domingo.- Los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos, una vez concluyen su vida útil o entran en un estado de obsolescencia, se convierten en una amenaza para la salud de la gente y diferentes ecosistemas.

Entre estos artefactos figuran en primer orden los teléfonos celulares que, aún en uso, por el hecho de portarlos encima frecuentemente, especialmente en bolsillos adheridos al corazón, generan trastornos al sistema nervioso de las personas por la acumulación de sus ondas.

Además están las computadoras, televisores, neveras, planchas, lavadoras, acondicionadores de aire, videos, equipos de sonido, impresoras y otros artículos similares que una vez son tirados inadecuadamente expulsan químicos que al hacer contacto con el agua, el suelo o aire contaminan los mismos.

Tóxicos van al agua

“En el caso de los celulares, que son los de más rápida obsolescencia, porque cada seis meses surge una versión, estos tienen un crecimiento exponencial”, sostiene Yvelisse Pérez, coordinadora Interinstitucional de la Dirección de Residuos Sólidos y Asuntos Municipales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Alerta que cuando son desechados y van a parar a las aguas llevan tóxicos, al derramar unos 40 químicos, como el litio de las baterías, el mercurio de la pantallas, al igual que los de televisores análogos y de LCD, y el berilio. También contienen platinium y oro, que son elementos aprovechables sí se logran reciclar.

Se busca impulsar políticas de responsabilidad extendida a productores.

Según Pérez, situaciones similares a esas se dan con los equipos de uso doméstico, que al ser abandonados o lanzados a cualquier lugar sus metales y elementos químicos al ser corroídos son arrastrados por las escorrentías hasta ríos o mares.

Otros elementos contaminantes son el arsénico, el plomo, bromo, indio y tantalio, que también van al suelo.

Sugerencia

“Es recomendable dar un manejo adecuado y recuperar los elementos valiosos como el oro, cobalto, platinium y estaño, que se pueden utilizar como materia prima.

Un estudio de las Naciones Unidas planteó que el 15 por ciento de la producción mundial de cobalto, el 13 % de paladio y el 3 % de la extracción de oro y plata son procesados de celulares y computadores.

Estos tenían un valor 3.7 billones de dólares, lo que significa que son materiales valiosos y hay que darles un uso adecuado”, dijo Pérez.

FUENTE

Las-Mariposa.jpg

Ayuntamiento_SFM.jpeg

Banner-Sandy-Brito.jpg

ddd

anunciate


Loading...