Yoma.jpg

LOGO_FULLDETO.png

UCNE-2.jpg

Noticias

Presentan proyecto para multar a redes sociales que no borren mensajes que inciten al crimen

Presentan proyecto para multar a redes sociales que no borren mensajes que inciten al crimen

BERLIN. El ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, presentó hoy un proyecto de ley que plantea multas de hasta 50 millones de euros para redes sociales como Facebook o Twitter que no borren mensajes con contenidos delictivos tras las denuncias de los usuarios.

“La libertad de expresión en democracia protege declaraciones repugnantes y feas, pero acaba donde empieza el código penal y, para los comentarios de incitación al odio y las calumnias, en la red debe haber tan poco espacio como en la calle”, manifestó el ministro en una comparecencia ante los medios.

El proyecto da un margen de 24 horas a las empresas para borrar contenidos “claramente delictivos” denunciados por los usuarios -entrarían en este apartado mensajes como “todos los judíos a los campos de concentración y a las cámaras de gas”, apuntó Maas- y siete días cuando se necesite un análisis más en profundidad.

Si no se actúa y no se cuenta con los mecanismos necesarios para atender las denuncias y bloquear los mensajes, los responsables podrán ser multados con hasta cinco millones de euros y las empresas con hasta cincuenta millones, concretó.

El ministro, que confió en que la norma pueda entrar en vigor este año, antes de que acabe la legislatura, presentó el proyecto tras recibir el segundo informe sobre la actuación de Facebook, Twitter y Youtube ante las denuncias, que demuestra una respuesta “insuficiente”.

Según ese informe, encargado por el Ministerio de Justicia y por el de la Familia, muestra que Facebook borró el 39 % de los mensajes delictivos denunciados por los usuarios (siete puntos menos que en el anterior análisis) y sólo en el 33 % de los casos actuó en el plazo de 24 horas.

Twitter, por su parte, sólo borró uno de cada cien mensajes denunciados.

Para el Gobierno alemán, Youtube es la muestra de que claramente se pude mejorar, ya que la plataforma de Google borró el 90 % de los contenidos denunciados y en el 82 % de los casos lo hizo en el plazo de 24 horas.

Facebook y Twitter, denunció Maas, no han aprovechado la oportunidad de mejorar sus prácticas, por lo que es necesario responder con medidas legales.

El proyecto de ley obliga a las redes sociales a presentar informes sobre los departamentos encargados de analizar las denuncias y borrar los mensajes, y a contar con un responsable que responda ante las autoridades alemanas, aunque la sede de la empresa se encuentre en el extranjero.

Para determinar las sanciones, el Ministerio de Justicia será el encargado de analizar las denuncias no atendidas por las redes sociales y las llevará ante los tribunales para que, en un procedimiento rápido, verifiquen si se trata de comentarios delictivos.

Ayuntamiento_SFM.jpeg

ddd

anunciate
aqui
300

Loading...