Yoma.jpg

LOGO_FULLDETO.png

UCNE-2.jpg

    Manimedia.jpg

Nacionales

Los “Verdes” aseguran no serán partido político elecciones 2020

Los verdes

Santo Domingo.- Tras convertirse en la expresión social más activa de los últimos años, representantes del Movimiento Marcha Verde aseguraron ayer que es “impensable” que el sentimiento que representa esa organización sea usado para conformar un partido político de cara a los comicios de 2020.

El planteamiento es fijado en medio de una crisis que afecta al sistema partidario del país.

Sobre el tema la activista María Teresa Cabrera fue clara al argumentar algunos de los motivos que convierten en inviable esa transformación.

La expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores explicó que dentro de la Marcha Verde hay una gran diversidad de simpatías partidarias e ideologías distintas. Ante esto consideró como una “aventura” inclinarse por ser un partido.

“Eso sería matar un movimiento que ha sembrado esperanzas en el pueblo dominicano y que nadie tiene derecho a mancillar”, explicó la catedrática.

El 22 de enero el movimiento tuvo su primera manifestación pública, la que fue multitudinaria.

No obstante, explicaron que su activismo es político, ya que buscan provocar cambios del sistema tradicional.

Juicio es sustentable

De igual forma, los dirigentes Jonathan Liriano y Carlos Pimentel explicaron que el pedido de un juicio político que han levantado contra el presidente Danilo Medina está más que sustentado, en indicios de que el mandatario puede estar implicado en los casos de corrupción de Odebrecht.

Especificaron que lo único que buscan es que se inicie una investigación por las vías constitucionales y que el presidente Medina explique a la población su vinculación con Joao Santana y el financiamiento a su campaña electoral.

“En el caso de la República Dominicana nosotros tenemos en varias de las delaciones premiadas que se establece muy claro cómo se financiaban campañas”, especificó Pimentel, al sustentar parte del pedido.

Ambos resaltaron que este pedido es realizado por la negativa de respuesta a investigaciones que han solicitado ante otras instancias, por lo que consideran que el Congreso debe jugar su rol de fiscalizador.

No pararán en 2018

Contrario a lo que muchos consideran, los representantes del colectivo adelantaron que para 2018 van a intensificar acciones en su lucha contra la corrupción y la impunidad.

Desde enero tiene previsto lanzar el Programa Verde por el Fin de la Corrupción y la Impunidad.

En el documento se especificarán 10 propuestas centrales que definirán la lucha del movimiento. El programa, que es producto de una consulta a diversos sectores, será dado a conocer a principios de año.

Para el mismo los representantes de la Marcha Verde han estado desarrollando encuentros de diferentes índoles y acercamientos desde ciudadanos individuales hasta gremios constituidos.

En ese sentido, Natalia Mármol, quien también integra la directiva del colectivo, indicó que han logrado despertar la conciencia ciudadana sobre los efectos de la corrupción para el país.

Es por esto que considera que el movimiento seguirá siendo una realidad para que la población se exprese en contra de esta problemática que roba decenas de millones a los dominicanos.

Financiamiento

Mario Bergés aclaró que las actividades del Movimiento son financiadas por aportes voluntarios de ciudadanos que se han identificado con la lucha.

Explicó que por medio de una cuenta bancaria reciben aportes solidarios, pero si el mismo es anónimo y superior a los RD$10,000 ese dinero es donado a entidades sin fines de lucro.

Bergés dijo que hasta el momento el monto más alto que han recibido es de RD$30,000 y entre enero y julio de este año en esa cuenta manejaron RD$497 mil.

Adicional a esto, hay otros aportes de donaciones de camisetas, facilidades de transporte, agua y otras colaboraciones que son agenciadas por ciudadanos de diversas provincias, incluso de dominicanos en el exterior.

26 marchas ha realizado el movimiento desde el 22 de enero, siendo 3 de ellas de carácter nacional.

70 núcleos son parte de la organización del colectivo, los cuales están diseminados en todo el país.

FUENTE

Las-Mariposa.jpg

Ayuntamiento_SFM.jpeg

Banner-Sandy-Brito.jpg

ddd

anunciate


Loading...