Yoma_mayo_2017.jpg

LOGO_FULLDETO.png

UCNE-2.jpg

    Banner-Facebook.jpg

Nacionales

Galenos, la “experiencia” al mando

Galenos la experiencia al mando

SANTO DOMINGO. En Cuidados Intensivos de un hospital se encuentran los pacientes en estados críticos y más próximos a la muerte. Su recuperación depende de la atención que reciben del personal de salud.

Allí trabaja un equipo de enfermería, residentes y médico base. El doctor José Gabriel Fernández, encargado de la Unidad de Cuidados Intensivo del Hospital Salvador Bienvenido Gautier, llega a las 7:40 de la mañana a verificar que los pacientes estén recibiendo la asistencia adecuada.

En la primera camilla, frente a la puerta, un paciente de unos 47 años es asistido por una enfermera. Fernández se acerca para evaluarlo, pero no se involucra con la aplicación de medicamentos, eso corresponde a los residentes y enfermeras. El hombre de tez clara se enfrenta a una insuficiencia cardíaca descompensada. Tiene un suero y una sonda nasogástrica (Levine). No abre los ojos.

En otra cama un hombre padece una cardiopatía isquémica-angina inestable (enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias); en la siguiente, un paciente de 70 años sufre una Estenosis aórtica “importante”, que hizo repercusión en su corazón y le produjo una insuficiencia cardíaca. La sala está llena.

—Tenemos una cardiopatía dilatada, un paciente de unos cuarenta años, que hizo falla cardíaca importante e insuficiencia renal que se le está haciendo una diálisis peritoneal. Es un paciente que está muy crítico, aquí lo mantenemos el mayor tiempo posible, pero no es reversible —manifiesta mientras revisa el récord de un paciente.

Galenos, la “experiencia” al mando
Las cardiopatías isquémicas son los casos más frecuentes que reciben en esta unidad, por lo general, son pacientes afectados por una angina inestable e infarto agudo al miocardio. Son ciudadanos con edades entre 40 y 80 años.

En República Dominicana, el 35% de las causas de muerte se atribuye a los males cardíacos y cerebrovasculares, siendo las isquémicas del corazón las responsables de la mayor carga con 18%, aproximadamente.

—El tratamiento de la angina inestable en un hospital donde existan las características adecuadas lo que se hace es llevarlo a Hemodinamia para tratar de ver si se le reperfunde la arteria de manera directa, pero aquí, le damos tratamiento médico, lo mandamos a coronariografia y posteriormente se le planea la angioplastia (procedimiento endovascular que consiste en dilatar una arteria o vena estenótica estrecha u ocluida para restaurar el flujo sanguíneo) si es necesario o la cirugía —detalló el cardiólogo intensivista.

Ayuntamiento_SFM.jpeg

ddd

anunciate
aqui
300

Loading...