Yoma_mayo_2017.jpg

LOGO_FULLDETO.png

UCNE-2.jpg

    Banner-Facebook.jpg

Nacionales

Expertos plantean crecimiento económico de últimos 50 años no ha impactado desigualdad social

crecimiento-económico.jpg

SANTO DOMINGO.- Un panel de expertos coincidió anoche en que la economía dominicana, pese a crecer más que la de algunos países de la región, no logra reducir los niveles de desigualdad y pobreza, como concluye el libro “El dilema económico de la democracia dominicana, crecimiento, estabilidad y distribución” de la autoría del rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), doctor Rolando M. Guzmán.

El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, afirmó que, que, tras la caída de la dictadura de Trujillo, el país puede considerarse económicamente exitoso porque de ser uno de los más pobres ha superado grandes economías de la región.  Asimismo, Pedro Silverio, Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), sostuvo que el gasto es deficiente y que el Estado carece de mecanismos adecuados para la redistribución de los recursos.

Al intervenir en los debates, el sociólogo Wilfredo Lozano aseguró que el gran reto de República Dominicana para los próximos 50 años será superar la desigualdad; además, lamentó la precariedad institucional del Estado y “su terrible capacidad para organizarse”.

En tanto que, Marcos Villamán, rector del Instituto Global de altos Estudios en Ciencias Sociales, indicó que la gran dificultad del país es la distribución del crecimiento económico. El catedrático valoró que las autoridades establezcan como su desafío superar la pobreza y lograr una distribución equitativa de la riqueza.  

El panel, que fue moderado por la sub directora del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Tamara Vásquez, se realizó en el Salón de Actos del edificio de Ciencias de la Salud Ana Mercedes Henríquez del INTEC, a propósito de la puesta en circulación de la obra.

“El dilema económico de la democracia dominicana, crecimiento, estabilidad y distribución” concluye que durante el periodo entre los años 1961 y 2011, las políticas públicas de los gobiernos dominicanos se concentraron en conciliar el crecimiento económico, su estabilidad y distribución, logrando solo por momentos su avance de manera sincrónica.

FUENTE

Ayuntamiento_SFM.jpeg

ddd

anunciate
aqui
300

Loading...