Yoma.jpg

LOGO_FULLDETO.png

UCNE-2.jpg

Internacionales

Elección atípica prolongaría el sufrimiento de Cataluña

catalanes

BARCELONA, España (AP).- Los catalanes elegirán el jueves un nuevo gobierno en una elección altamente disputada y en medio de circunstancias extraordinarias.

Las autoridades centrales convocaron a la elección para poner fin a una revuelta separatista en la región del noreste de España. Candidatos prófugos y separatistas compiten con unionistas que aseguran que sus posiciones son las mejores para devolver la estabilidad y el crecimiento a Cataluña. Las autoridades han prometido combatir la desinformación que podría contaminar los resultados.

Un vistazo a lo que está en juego y las probabilidades de que la elección resuelva la mayor crisis política que enfrenta España desde la instauración de la democracia en 1978.

__

QUÉ SE ELIGE

Los 5,5 millones de votantes habilitados están convocados a elegir 135 diputados al parlamento regional.

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy destituyó el consejo de ministros catalán y disolvió el parlamento tras una declaración de independencia de legisladores separatistas. Para contrarrestar la reacción, convocó inmediatamente a esta elección.

La fecha elegida, 21 de diciembre, es un jueves, mientras que en España la jornada electoral tradicionalmente es un domingo. Los expertos pronostican una participación extraordinaria.

Los comicios abren a las 9 (0800GMT) y cierran a las 20 (1900GMT), y se esperan los resultados para unas horas más tarde.

___

POR QUÉ ESTA ELECCIÓN ES TAN ESPECIAL

Pocas campañas incluyen a un dirigente prófugo que asiste a los mitines electorales vía videoconferencia, o un candidato entrevistado por radio desde la cárcel.

El expresidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, dirigente de Junts Per Catalunya, es buscado por los tribunales españoles que investigan cargos re rebelión y sedición por los sucesos que condujeron a la declaración de independencia del 27 de octubre.

Está en Bruselas desde su destitución y podría ser arrestado si regresa a España.

Su exvicepresidente Oriol Junqueras, de Esquerra Republicana, ha intentado hacer campaña desde la cárcel cerca de Madrid donde se encuentra alojado. El viernes recibió una reprimenda por llamar a un programa de la radio catalana aprovechando sus escasos derechos de hablar por teléfono.

___

DESINFORMACIÓN Y HACKEO

Las autoridades han tomado medidas especiales en previsión de ciberataques, ya que los servicios de inteligencia camparon una presunta campaña de desinformación para desestabilizar a Cataluña proveniente de territorio ruso. El gobierno no ha presentado pruebas concretas y ha evitado vincular los ataques directamente con el Kremlin.

Los separatistas cuestionan la legitimidad de la elección y promueven un recuento alternativo de votos mediante voluntarios en los casi 2.700 lugares de votación.

El recuento de votos es manual y público. Las computadoras solo se utilizan para publicar los resultados.

___

DESENLACES PROBABLES

Todas las encuestas pronostican que ningún bloque alcanzará el mínimo de 68 bancas parlamentarias, la mayoría necesaria para formar gobierno

Las negociaciones a partir del viernes serán cruciales, y los pronósticos más recientes dan la ventaja al partido secesionista de Junqueras. Segunda y prácticamente empatada con él está Inés Arrimadas, una abogada de 34 años que dirige la respuesta local al separatismo, el partido proempresarial Ciudadanos.

Si ganan los separatistas, la ERC de Junqueras y los seguidores de Puigdemont podrían tratar de repetir la coalición separatista destituida en octubre con el apoyo del partido antiestablishment CUP. Pero su alianza ha sufrido las convulsiones de la movilización por la independencia.

Arrimadas, además del reto de ser la primera mujer presidenta de Cataluña, necesita el apoyo de la filial local del Partido Popular de Rajoy y de los socialistas, que promueven una vía intermedia: mayor autonomía dentro de España.

Si ninguno obtiene las bancas suficientes, como pronostican las encuestas, la clave será Catalunya en Comu, la versión regional del partido de izquierda Podemos, que se opone a la independencia pero promueve un referendo vinculante. Su candidato principal, Xavier Domenech, dice que no apoyará a Arrimadas ni Puigdemont a la presidencia y en cambio buscará una coalición de izquierdas con los socialistas y el ERC.

___

OTROS PROBLEMAS QUE HAN SURGIDO

La economía es uno de los temas más discutidos en la calle, con la caída del turismo, las revisiones a la baja del PIB y la incertidumbre política que ha llevado a miles de empresas a trasladar sus sedes fuera de Cataluña, durante largo tiempo una usina económica del país.

Aunque la independencia domina totalmente el debate, se ha criticado a los candidatos por desconocer los altos índices de desempleo y no promover medidas contra la corrupción o para revertir una brecha de ingreso que aumenta constantemente.

Banner-Sandy-Brito.jpg

ddd

anunciate


Loading...