Yoma.jpg

LOGO_FULLDETO.png

UCNE-2.jpg

Internacionales

Ex comandante autor de crímenes de guerra se suicida con veneno en La Haya

Slobodan Praljak

LA HAYA, Holanda (AP).- Segundos después de que un juez de la ONU ratificó el miércoles su sentencia de 20 años por crímenes de guerra, el ex comandante de las fuerzas militares bosniocroatas Slobodan Praljak gritó: “¡No soy criminal de guerra!“, bebió de un pequeño frasco y dijo a la corte que había tomado veneno. El aturdido juez detuvo la audiencia y Praljak fue llevado al hospital, donde murió.

Las fuertes imágenes del ex profesor de filosofía y director de teatro, que luego se convirtió en general de guerra, gritando y bebiendo lo que dijo era veneno, fueron transmitidas en vivo en el sitio web de la corte y en todos los países balcánicos.

La muerte del ex comandante de 72 años empaña el último caso del Tribunal Internacional para Crímenes de Guerra de la antigua Yugoslavia. Los jueces ratificaron sentencias de entre 10 y 25 años contra Praljak y otros cinco líderes militares y políticos bosniocroatas por su participación en un plan vinculado al difunto ex presidente croata Franjo Tudjman, para crear violentamente un miniestado dominado por croatas dentro de Bosnia durante la Guerra de los Balcanes, a comienzos de la década de 1990, deportando, maltratando y asesinando a musulmanes.

El primer ministro croata Andrej Plenkovic ofreció sus condolencias a la familia de Praljak y dijo que las acciones del ex general reflejan la profunda injusticia moral que se le hizo a él y los otros cinco acusados, cuyas sentencias también fueron ratificadas el miércoles por los jueces de la corte de apelación.

En su fallo, los jueces ratificaron que Praljak era culpable de crímenes como asesinato, persecución y tratamiento inhumano. También ratificaron la sentencia de 20 años que inicialmente se le dio en mayo del 2013, al final del juicio a los seis hombres.

Irónicamente, Praljak, quien se entregó al tribunal en abril del 2004 y ya había estado encarcelado durante 13 años, podría haber salido libre pronto porque quienes son declarados culpables generalmente pueden salir en libertad tras cumplir dos tercios de sus sentencias.

Luego del exabrupto de Praljak, se ordenó que la policía holandesa inicie inmediatamente una investigación independiente. Algunas de las interrogantes que los investigadores tratarán de resolver serán: ¿Qué fue lo que tomó Praljak y cómo pudo ingresar el líquido a la sala que tenía bastante seguridad?

El tribunal fue acordonado y el juez que presidió la audiencia, Carmel Agius, lo declaró “escena de crimen”.

Un abogado serbio que ha defendido sospechosos en la corte de crímenes de guerra de la ONU en Holanda dijo a The Associated Press que sería fácil ingresar veneno a la corte.

El abogado Toma Fila dijo que la seguridad para abogados y otras personas que trabajan en la corte era “igual que la de un aeropuerto”. Hay guardias de seguridad que revisan objetos de metal y confiscan celulares, pero no revisan “pastillas y líquidos en pequeñas cantidades”.

___

Contribuyeron a este despacho los reporteros de The Associated Press Dusan Stojanovic y Jovana Gec, desde Belgrado, Serbia; Sabina Niksic y Amer Cohadzic, desde Sarajevo, Bosnia; Eldar Emric, desde Mostar, Bosnia; y Darko Bandic, desde Zagreb, Croacia.

Las-Mariposa.jpg

Ayuntamiento_SFM.jpeg

Banner-Sandy-Brito.jpg

ddd

anunciate


Loading...