Yoma.jpg

LOGO_FULLDETO.png

UCNE-2.jpg

De Opinion

El 43 Aniversario del Asesinato del Chino Then

Chino-Then.jpg

La efervescencia política que vivía el pueblo dominicano en la década del 70, alimentada por los crímenes y los actos represivos del Gobierno de los 12 años del doctor Joaquín Balaguer, todos hechos violentos ocurridos en el país eran presentado ante la opinión pública con ribetes de Estado.

Citamos el caso del asesinato del reconocido locutor El Chino Then, perpetrado un día como hoy en el 1974 por el terrateniente Pin Dickson, precisamente en la puerta de entrada del Destacamento Policial, tras ambos sostener una riña en la gallera, ubicada en la salida a Nagua.

Las entidades de la Izquierda Dominicana, Clubes Culturales y Deportivos, Sindicatos y Grupos del Movimiento Estudiantil y Campesino, hicieron suyo el acto de sepultura del Chino Then, montando una gigantesca manifestación, que concluyó en el cementerio municipal con un tiroteo protagonizado por agentes policiales.

La criminal acción policial dejó un saldo de una veintena de heridos, golpeados y apresados, que mereció una reacción del presidente Joaquín Balaguer, pero no para lamentar los hechos trágicos, sino para salir en defensa del gallero Pin Dickson.

El gobernante calificó a Pin Dickson como un hombre serio y honesto, que honraba el trabajo y prestigiaba a la sociedad francomacorisana, con cuya aseveración encendió la mecha de las protestas, que se extendieron por varios días en los sectores Rabo de Chivo, El Capacito, el Ciruelillo y sectores de la Zona Norte.

Por la reacción violenta de la Policía y la afirmación del doctor Balaguer, la muerte del locutor Ramón Antonio Then, se convirtió ante la vista del mundo como otro crimen de Estado, de los tantos que sucedían en esos angustiantes y terribles años del Balaguerato.

¡ Paz a los restos del inolvidable Chino Then !!!

Autor:

Antonio María Jiménez es locutor y periodista, director del Noticiario 1070 y dirige varios programas en Hibi Radio y productor de TV. Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ayuntamiento_SFM.jpeg

ddd

anunciate
aqui
300

Loading...