Yoma.jpg

LOGO_FULLDETO.png

UCNE-2.jpg

De Opinion

LA IMPUNIDAD Y LA CORRUPCIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA

LA IMPUNIDAD Y LA CORRUPCIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA

La corrupción y la impunidad desde la historia de nuestra colonización no puede obviarse sin que mencionemos los casos de robo y saqueo al que fue sometida nuestra isla por Cristóbal Colón y sus acompañantes al momento de su llegada.

Por qué hay que mencionar esto? Bueno hay que recordar las crueles torturas y asesinatos que fueron sometidos nuestros Taínos para robarles el oro y los recursos naturales, cometiendo todo tipo de violaciones, crímenes y barbaries. Ningunos fueron sometidos a la justicia y con estos hechos nace la impunidad.

Continuando con la historia de la impunidad hay que mencionar a Pedro Santana que luego de deportar a nuestros padres de la patria en 1844 formó la Junta Gubernativa posteriormente fue proclamado como el primer Presidente Constitucional de la República, luego de este asumir la presidencia empezó realizar un sin número de asesinatos entre ellos el de María Trinidad Sánchez, entre otros asesinatos.

También recodar los treinta y un años de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, quien en su largo periodo sometió a nuestro país al luto a los hogares más humildes, sin que en el mayor de los casos no fueran sometidos a la justicia su más allegados funcionarios como lo era su sucesor Joaquín Balaguer, quien continuó su misma política de crímenes y abusos de poder.

Luego viene el período de 1978-82, en la administración del entonces presidente Antonio Guzmán Fernández, quien ya terminando su mandato se suicidó por supuestos casos de corrupción. Guzmán se hallaba agobiado por diversos problemas de Estado, además de las constantes acusaciones de actos de corrupción en los que supuestamente habrían incurrido algunos de sus funcionarios de mayor confianza, entre ellos su propia hija, la licenciada Sonia Guzmán de Hernández.

En 1982-86 es electo presidente Jorge Blanco quien ha sido el único presidente que se ha sometidos a la acción de la justicia por casos de corrupción. Vuelve a la presidencia Joaquín Balaguer quien mantiene su política de clientelista y de desapariciones forzosas   contra quienes enfrentaban su gobierno.

En 1996-2000 es electo Leonel Fernández Reyna que al terminar su mandato fueron encarados diversos casos de corrupción por lo que en el proceso eleccionario 2000-2004 fue electo Hipólito Mejía, y desde entonces ha dirigidos los destinos de nuestro país el Partido de la Liberación Dominicana, alternándose Leonel Fernández y Danilo Medina.

Con esta reseña histórica podemos ver la cantidad de casos de impunidad y corrupción que han existido en los distintos gobiernos de la República Dominicana exceptuando el caso de Jorge Blanco y de quienes asesinaron a Orlando Martínez, después en su mayoría ha quedado en la impunidad, y algunos que fueron acusados de corrupción en el gobierno de Hipólito Mejía específicamente en el Plan Renove, entre otros que fueron señalados, pero no fueron enjuiciados.

Hoy día el pueblo ha empezado a exigir que los funcionarios que son objeto de investigación por actos de corrupción sean sometidos a la justicia como los casos de Félix Rodríguez, Víctor Díaz Rúa, Félix Bautista, el caso de la OISOE, y el más reciente el escándalo de la compañía constructora ODEBRECT que viene operando bajo sobornos desde el 2002 hasta la fecha en nuestro país.

El pueblo indignado por tanta impunidad, burla y estafa al erario público por quienes nos han mal gobernado durante años, han iniciado a denunciar a los presuntos responsables de cada caso ya sea funcionario de baja categoría hasta el funcionario de más alta categoría incluyendo los Concejales, Alcaldes, Alcaldesas, Diputados, Diputadas y Senadores y Senadoras, incluso al presidente por supuesta complicidad en algunos casos.

Las diferentes formas de manifestaciones anti-impunidad y anti-corrupción que se han venido realizando recibiendo el apoyo de una clase social media y media alta como son: Las cadenas humanas que se hicieron en todo en territorio nacional, así como también marchas, piquetes y concentraciones frente a donde es señalada la persona que comete el hecho.

El pasado 22 de enero se realizó una de las más grande manifestaciones sociales de la cual se compara solo con la de Manolo Tavárez Justo y el 14 de Junio abrían hecho en 1961, y Francisco Alberto Caamaño Deñó en 1965 en el Parque Independencia junto a los constitucionalistas y al pueblo.

Las consignas, pancartas y diversas expresiones de quienes participaron hacían alusión al “Fin de la Impunidad y la Corrupción”, participando en está niños, adolescentes, adultos, envejecientes, y de todos los extractos sociales que convergen en la sociedad, se unificaron a un solo clamor de cárcel a los corruptos.

Cada día el rechazo y el descontento de los ciudadanos aumenta, por lo que ha obligado al pueblo a enfrentar la impunidad y la corrupción del Estado, porque cada peso que se sustrae deja de llegar a los hospitales, deja de invertirse en la alimentación, en la seguridad social, en la construcción de viviendas que es un problema fundamental el cual los gobiernos no son capaces de resolver, la creación de empresas para que esta generen empleos, entre otros destino que se requieran para el beneficio y el desarrollo del pueblo dominicano.

El momento es ahora! Unificando el criterio hombro a hombro de todos los sectores sin descanso sin importar bandera ni color, credo ni religión, pero con la voluntad y el deseo de que nuestro país sea digno de nuestras futuras generaciones y no que estos sean esclavos de las terribles decisiones de nuestros hoy gobernantes y los partidos tradicionales que han descuartizado la economía dominicana.

Las-Mariposa.jpg

Ayuntamiento_SFM.jpeg

Banner-Sandy-Brito.jpg

ddd

anunciate


Loading...