Yoma.jpg

LOGO_FULLDETO.png

UCNE-2.jpg

De Opinion

YEMEN: BAJO UN CONFLITO ARMADO Y LA MARGINALIDAD INTERNACIONAL

YEMEN:  BAJO UN CONFLITO ARMADO Y LA MARGINALIDAD INTERNACIONAL

Para hablar de la situación actual de Yemen es necesario mencionar la causa que ha generado este conflicto. Todo comienza a mediados del 2014 cuando las fuerzas contrarias Huzíes le dieron un golpe de Estado al ex presidente Ali Abdullah Saleh, desde entonces empiezan los enfrentamientos entre la secta del islam Chií denominada Zaidí, seguidores del derrocado presidente y las fuerzas aliadas con el actual presidente, Abd Rabbu Mansour Hadi, y la coalición dirigida por Arabia Saudí y sus aliados que forman parte de la estrategia para enfrentar a los rebeldes, como son: Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Marruecos, Qatar, Sudán, Estados Unidos y el Reino Unido. Desde entonces los choques entre estas dos facciones ha venido desencadenando fuertes combates entre lo que, en consecuencia, ha dejado ya miles de muerto y heridos.

Los rebeldes Huzíes que cuentan con el apoyo de algunas fuerzas del ejército Yemení para enfrentar a Arabia Saudita y aliados, para así evitar el avance de las tropas de la coalición. La resistencia en algunas zonas ha hecho retroceder a las fuerzas de ocupación, en la cual ya ellos poseen el domino de la mismas. Esto ha traído como consecuencia bombardeos indiscriminados por parte de la coalición como ocurrió la semana pasada en Adén (capital de este país), donde aviones Saudí bombardearon un funeral resultando entre muertos y heridos un total de 300 o más personas. Hecho este que no ha sido condenado por ningún organismo internacional, mucho menos por la comunidad internacional.

Los medios de comunicación internacionales ocultan la realidad que vive esta nación Árabe, excepto algunas muestran lo que ocurre allí. Hace unos días un buque de la armada de EE.UU. fue atacado desde territorio Yemení, donde aún se desconoce su veracidad, por lo que Estados Unidos al día siguiente lanzaron un ataque a objetivos rebeldes.

Hay que señalar que parte de los territorios al norte de Yemen son controlados por los rebeldes Huzíes y el Ejército de Yemen. Otra parte al sur están controlados por seguidores de Hadi o Arabia Saudita, y finalmente por otro lado controlado por al-Qaeda y Ansar al-Sharia. Estos dos últimos grupos terroristas que reciben el financiamiento económico y armamentístico de la Coalición internacional. Es por eso la complejidad de este conflicto armado que lleva ya más de un año de lucha interna.

En los últimos días los rebeldes han liberado un ciudadano estadounidense a cambio de atenciones médicas para los heridos en el ataque al funeral que fue perpetrado por la fuera área Saudí; ya que los organismos internacionales no han ido en ayuda de estos.

Mientras tanto este conflicto bélico se desarrolla en la región por varios Estados que se enfrentan a la resistencia para lograr una posición hegemónica en Yemen, la coalición militar liderada por Arabia, Estados Unidos y Reino Unido se encuentra con el descontento de miembros del ejército y la población civil. La insurgencia Huzíes gana el apoyo de esos que están descontento por la forma que estos países occidentales junto a él régimen Saudí atacan el territorio Yemení.

Esta alianza militar invierte cantidad de recursos monetario para así mantener su presencia y comercializar sus armamentos en la región. Es por eso que Irán ha empezado a suministrar ayuda bélica a los rebeldes Huzíes.

Banner-Feria-Mayorista.jpg

Ayuntamiento_SFM.jpeg

Banner-Sandy-Brito.jpg

300x300_rally.jpg

ddd

anunciate


Loading...