Yoma_El_Regalo.jpeg

LOGO_FULLDETO.png

De Opinion

La Carta del General Leonida Trujillo Molina

La Carta del General Leonida Trujillo Molina

En el 1937, Era de Trujillo, se originó la matanza haitiana, crímenes que originaron condenas económicas contra el pueblo dominicano, proveniente de organismos internacionales, teniendo el gobierno que pagar 50 centavos por cada haitiano muerto por carniceros militares al servicio del régimen.

El tirano Rafael Leonida Trujillo Molina buscando justificar su criminal acción, en el 1939 pronunció un discurso, que en su fondo defendía la soberanía nacional y alertaba a la juventud para que en su desaparición física cuidaran del país y no se confiaran de los haitianos.

Dijo el tirano, citamos: “Jóvenes dominicanos, en esa gente no se puede confiar, cuiden de su país y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominización fronteriza que yo he creado y ciertamente extiéndale la mano al necesitado”.

También dijo: “Concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su Patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias o con fuerzas. Dentro de 50 años, la ocupación pacífica del territorio nacional por parte de Haití significa para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, poner, disponer y podrán mandar a Duarte y los Trinitarios al zafacón de la historia, en consecuencia anular para siempre sus ideales”.

Por siempre hemos condenado las atrocidades de Trujillo y quienes alimentaron esa Era de Terror, pero si revisamos sin apasionamiento y sin rencores el contenido de esta carta de 1939, en la actualidad nos convoca a todos a defender nuestra nacionalidad, no solo del Imperialismo Yanquis, como lo hicimos en el 1965.

Si por blandiría del gobierno del PLD, perdemos nuestra nacionalidad, desde su tumba Duarte ha de maldecirlo mil veces.

¡¡¡Dios, Patria y Libertad!!!

 

El Autor:

Antonio María Jiménez - es locutor y periodista, director del Noticiario 1070 y dirige varios programas en Hibi Radio, además es productor de TV del programa Puntos Encontrados por Telenord Canal 10.

UCNE.jpg

Noni-Banner-P.jpg

Cepeda-computos.jpg

Bano-de-Oro-B300.jpg