Yoma.jpg

LOGO_FULLDETO.png

UCNE-2.jpg

De Opinion

Sin Revés el Plan de Recuperación de Espacios Públicos

Mercado-Municipal-SFM.jpg

Así como se ha hecho en distintos municipios del país, el Plan de Recuperación de los Espacios Públicos, continúa su agitado curso en beneficio de la gran mayoría de los francomacorisanos, que en los últimos años de manera vergonzosa tenía que ver a su pueblo arrabalizado y mal oliente.

Leer más:Sin Revés el Plan de Recuperación de Espacios Públicos

FULGURAZOS

FULGURAZOS-Andrés-L.-Mateo.jpg

Donald Guerrero, un tecnócrata despiadado que funciona como Ministro de Hacienda, cuando anuncia que el país ha tomado quinientos millones de dólares más para financiar Punta Catalina, lo hace como si fuera una conquista del pueblo, un éxito del país, una oportunidad de regocijo nacional. Y luego se pavonea diciendo: “Es un indicador de la confianza de los mercados internacionales”.   Indicándonos que deberíamos marchar en las calles envueltos en la bandera nacional regocijados por una “nueva hazaña” de empréstito del gobierno. Un tecnócrata despiadado no puede tener otra lógica que no sea convertir en un trámite mediático, o en un asunto de gestión empresarial, algo que lleva aparejado el destino de millones de dominicanos que ni siquiera han nacido. Cada préstamo es un eslabón que nos inmoviliza en el espectro de la miseria perpetua.    En algún momento no tan lejano el peso de la deuda estallará, como ocurrió en Portugal, en Grecia, o en Puerto Rico; y el precario estado de bienestar de los dominicanos se irá al carajo, porque ya hace poco más de diez años que el presupuesto dominicano se equilibra con préstamos. Somos un país de musaraña, una vulnerable burbuja encampanada en la manipulación estadística, y cuando llegue el estallido ni Danilo Medina (quien ha triplicado la deuda en la misma medida que  ha aumentado la corrupción), ni Donald Guerrero sufrirán daño alguno, porque sus fortunas los blindará de la conflagración.

DOS

Hace apenas menos de un año el Banco Mundial metió el escalpelo en el tipo de crecimiento que hemos tenido en el país, produciendo un documento que deberían consultar cada cierto tiempo no solo la clase política gobernante, sino los poderes fácticos de la nación. Ese documento se llama “Cuando la prosperidad no es compartida: Los vínculos entre el crecimiento y la equidad en la República Dominicana”, y sus datos son estremecedores. Uno comprueba que es cierto que el PIB creció desde el año 2000 al 2011 casi un 50%; pero la gran mayoría de la población quedó excluida por completo de ése crecimiento. Lo que es importante apuntar es que ése crecimiento tiene como base la ascendente escala de préstamos, aunque su impacto en la movilidad social apenas llegó a un 2% de la población que pudo ascender al cambio económico. Pese al crecimiento basado en los préstamos, de los diez  millones de dominicanos, solo un poco más de 170 mil pudo escalar el peldaño más arriba de su estratificación social. Somos un país estancado en el inmovilismo, el 92% de los jóvenes que nacen en la miseria ancestral de los barrios morirán en esa misma condición de manera inexorable. Esta maldita sociedad es una trampa, y quienes nos gobiernan cierran, cada vez más, la salida de la ratonera.

TRES

¿Quién se apropió de toda esa riqueza generada para aumentar en más de un 50% el PIB?  Casi un cuatro por ciento de la clase media ha desaparecido, y éste es un dato concurrente en todos los informes de los organismos internacionales. La clase media dominicana se volatiliza, y está obligada a camuflarse, aferrada al péndulo que va de la pobreza a la depauperación. Es por eso que nuestra crisis es mayormente una crisis moral. Aguantamos la oratoria fulminante de un progreso que hemos tenido a partir de comprometer el destino de todos con los préstamos, y sin embargo naufragamos al ahondar la fosa de la desigualdad y la exclusión. Un tecnócrata despiadado como Donald Guerrero no le importa que las condiciones generales de existencia de los pobres dominicanos se agudicen con una economía cada vez más atada al pago de una deuda que no ha sido capaz de beneficiar mínimamente a la población, y cuyo pago es una gravosa carga para el país. Tanto él como Danilo Medina se han blindado, y son invulnerables, y responden solo al presente. Los préstamos comprometen el destino de todos, y son, antes que nada, la revelación inexcusable de que quienes nos dirigen han fracasado rotundamente por el alto grado de inequidad con que nos hemos desenvuelto.

CUATRO

¿Quinientos millones más para Punta Catalina?

La clara intimidación de una mentira, el arte de la corrupción convertido en intimidación colectiva. Punta Catalina será, y es, un monumento al engaño y al desafuero del poder. Sobre el hormiguero humano de la sociedad civil en nuestro país, no flamea ya ningún trapo sagrado. Vivimos el reinado de la corrupción.

Odebrecht trasciende a Odebrecht

Odebrecht-Rosario-Espinal.jpg

Las medidas de coerción impuestas a los imputados en el caso Odebrecht ha desatado una discusión sobre si es procedente o no la prisión preventiva. Todo el mundo es inocente hasta que se pruebe lo contrario, reza un principio jurídico. De ahí que, si un imputado no constituye peligro de fuga o contra alguien, debería permanecer en libertad hasta que llegue el juicio. En otras palabras, la prisión preventiva debe ser la excepción no la regla.

Leer más:Odebrecht trasciende a Odebrecht

Rosario Espinal: “Si el PLD colapsa aquí colapsa el sistema de partidos”

PLD.jpg

Santo Domingo.- La politóloga Rosario Espinal expresó que el sistema de partido en el país está transitando por un momento difícil y sólo queda el Partido de la Liberación Dominicana como fuerza articulada, a pesar de sus divisiones y que si este colapsa, colapsaría todo el sistema de partidos.

Leer más:Rosario Espinal: “Si el PLD colapsa aquí colapsa el sistema de partidos”

Te presto mis zapatos

Te-presto-mis-zapatos.jpg

En la actualidad juzgar la labor docente se ha convertido en el deporte favorito de muchos individuos que al no conocer la situación ni mucho menos interesarse en investigarla, prefieren depositar en los hombros del maestro la carga que le corresponde a la sociedad en sentido general. Pues como refiere Carl Jung: “Pensar es más difícil, por eso la mayoría de la gente prefiere juzgar”.

Leer más:Te presto mis zapatos

Tancredo Eterno

Tancredo-Eterno.jpg

Seis (6) años han pasado desde aquel jueves bañado de primavera… A ti que te gustaban las flores, la vida decidió que te marcharas en su época. Más, no te fuiste sin antes ser cónsono con lo que predicaste. Trabajabas incansablemente en la unidad de las diversas organizaciones de Izquierda del país, esas que sin diferencias programáticas e ideológicas persisten en la malvada división (entidades que se atrinchera en ser “Cabeza de Ratón y no cola de León”, sin observar que su accionar contribuye al sufrimiento de la clase trabajadora), ese trabajo reservado para un grande, fue al que le dedicaste lo que, llegada tu temprana muerte, se descubriría, seria tu último esfuerzo y empresa revolucionaria; pero que más fuiste sino gigante.

Leer más:Tancredo Eterno

RD: todas las posibilidades

Juan-Bolivar-Díaz.jpg

Lo que gran parte del país vio en el reportaje periodístico de Alicia Ortega la noche del lunes y en días sucesivos es un estremecedor acontecimiento, que desnuda la dramática anomia de la sociedad dominicana, la inoperancia de sus instituciones y los niveles de impunidad que padecemos, indicadores de que somos un paraíso de “todas las posibilidades” que no se extinguieron con la quiebra del Baninter.

Leer más:RD: todas las posibilidades

El Alcalde y el Irrespeto a la Ley de Trabajo

Alex-Díaz.jpg

Los ex empleados del Ayuntamiento habían sentado la esperanza que en la celebración del Día Internacional del Trabajo, el alcalde, locutor Alex Díaz, honraría el pago de sus prestaciones laborales, tal y como establece una de nuestras leyes.

Leer más:El Alcalde y el Irrespeto a la Ley de Trabajo

El 43 Aniversario del Asesinato del Chino Then

Chino-Then.jpg

La efervescencia política que vivía el pueblo dominicano en la década del 70, alimentada por los crímenes y los actos represivos del Gobierno de los 12 años del doctor Joaquín Balaguer, todos hechos violentos ocurridos en el país eran presentado ante la opinión pública con ribetes de Estado.

Leer más:El 43 Aniversario del Asesinato del Chino Then

Consejo Regional de Desarrollo clama a líderes trazarle mejores horizontes al país

Amado-José-Rosa.jpg

San Francisco de Macorís.- El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) clamó a los líderes nacionales y locales ejercer su liderazgo para trazarle mejores horizontes al país, dando paso a una sociedad sustentada en valores, por medio de entornos garantes de la sostenibilidad de la seguridad ciudadana y la equidad social, además, de la paz y el desarrollo perdurable.

Leer más:Consejo Regional de Desarrollo clama a líderes trazarle mejores horizontes al país

Canción azul para La Marcha Verde

Marcha-Verde.jpg

Hay quién pregunta que quién/es financia/n las marchas verdes. Les respondo, no en nombre mío, que no soy quién para responder nada, sino tomando una libertad que nadie me ha dado y en nombre y resumiendo los sentimientos y las repuestas de todos/as los que participan en esas marchas: Esto lo financio Yo.

Leer más:Canción azul para La Marcha Verde

La Suspensión de la entrega del Almuerzo Escolar

Almuerzo-Escolar.jpg

El presidente de la Asociación de Suplidores de Alimentos a las Escuelas de la República Dominicana, señor Marino Peralta, anunció que a partir del próximo Lunes 13 decidieron suspender el servicio de almuerzo a los planteles públicos en todo el territorio nacional.

Leer más:La Suspensión de la entrega del Almuerzo Escolar

Ayuntamiento_SFM.jpeg

ddd

anunciate
aqui
300

Loading...