Yoma_mayo_2017.jpg

LOGO_FULLDETO.png

UCNE-2.jpg

Noticias

Los océanos son los grandes olvidados de la cumbre del clima, dice científica

Los océanos son los grandes olvidados de la cumbre del clima, dice científica

Francia, París EFE.- Los océanos son los grandes ausentes de la cumbre del clima de París (COP21), explica en una entrevista con Efe la científica francesa Françoise Gaill, quien advierte de que no actuar ni tenerlos en cuenta puede conllevar un impacto “catastrófico” sobre el ecosistema.

El calentamiento atmosférico, recuerda Gaill, repercute de forma mecánica en el de los mares, que se “dilatan” y elevan el nivel del agua, especialmente al acelerarse la fusión de los glaciares.   El escenario más optimista en caso de inacción deja esa elevación del nivel del de Marzo en 25 centímetros de aquí a finales de siglo, cantidad suficiente, avanza, para provocar desplazamiento de poblaciones y cuestionar las infraestructuras actualmente en marcha para contrarrestar esas subidas.

Pero las hipótesis más pesimistas contemplan la posibilidad de que el crecimiento alcance los 80 centímetros.   La cita parisina, que según Gaill no ha incluido los mares en sus discusiones, los representantes de 195 países más la UE en busca de un acuerdo global que gestione el proceso de descarbonización para que la temperatura del planeta no aumente más de dos grados a finales de siglo.

Pasado ese umbral, un grado de más, según la bióloga, bastaría para provocar el blanqueamiento de los corales, amenazar la supervivencia de los arrecifes y poner en peligro la subsistencia de 500 millones de personas.

Aunque el impacto real del cambio climático sobre los océanos sigue siendo en gran parte desconocido, un alza de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) implicaría además una acidificación que desafía el ecosistema marino.   “Si no hacemos nada, corremos el riesgo de empotrarnos contra el muro”, indica la coordinadora del consejo científico de la Plataforma Océano y Clima, y presidenta del consejo estratégico y científico de la Flota oceanográfica francesa.

FUENTE

 

Ayuntamiento_SFM.jpeg

ddd

anunciate
aqui
300

Loading...