NacionalesSlideShow

Faride Raful: “Hay que entender que si vamos a buscar soluciones no es con la creación de una nueva provincia”.

Santo Domingo, RD. – La senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, expresó que podría estar de acuerdo con la creación de una nueva provincia en el Gran Santo Domingo, pero que no podemos seguir creando provincias cuando faltas algunos criterios de organización para cohesionar el territorio tal y como establece la constitucional.

Precisó que una provincia tiene que generar una cohesión social dentro del territorio, que sea demostrable y responder a criterios de un Plan Nacional de Ordenamiento Territorial que luego deriva en una creación de uno regional y en otro municipal.

Consideró que la creación de una nueva provincia en el Gran Santo Domingo generaría más burocracia y representación no sólo en el Congreso Nacional sino también a nivel del Poder Ejecutivo con la creación de una nueva gobernación, curules para diputados y una representación política de esa demarcación.

"Cuando lo que necesitamos realmente es ordenar el territorio, atenernos a los planes de ordenamiento que se están realizando en estos momentos, que por mandato constitucional han tenido que hacerse y definir cuáles son los límites de nuestro territorio, cómo a calificar y clasificar el uso del suelo para garantizar el acceso de la gente a los servicios y a una mejor calidad de vida", expuso.

La senadora Faride Raful explicó sus argumentos contra la creación de una nueva provincia en el Gran Santo Domingo, en el programa El Sol de la Mañana de RCC Media, en una intervención telefónica.

Sostuvo que la creación de una provincia en estos momentos es una distracción, no para favorecer el territorio sino para crear más representación política en un Estado que está un poco ya agotado.

El proyecto para la creación de la provincia Matías Ramón Mella en el Gran Santo Domingo es del diputado del PRM, Tonty Rutinel Domínguez.

A que es necesario crear una provincia por la gran movimiento y crecimiento de la provincia Santo Domingo, la senadora del del PRM por el Distrito Nacional reiteró que podría estar de acuerdo con el proyecto creando revisen los parámetros por los cuales se crearon las otras provincias sobre la carencia de un plan de ordenamiento.

Destacó que los territorios se planifican y que la creación de las ciudades tanto demográfico como territorial tienen que derivarse a partir de Planes de Ordenamiento Territorial.

"El gran problema que hemos tenido en el país es que nunca hemos contado con ello. Solamente dos provincias en el país, una provincia del Distrito Nacional, tienen un Plan de Ordenamiento Territorial, que implica calificar y clasificar el suelo en urbanizable y no urbanizable para saber dónde y cómo se va a desarrollar", acotó.

Manifestó que la creación de una provincia como figura no garantiza que los servicios que la gente necesita sean provistos de una manera eficiente por parte del Estado.

Señaló que la provincia como figura constitucional lo que genera es la creación de representación política y electoral.

Adujo que si se trabaja directamente con los municipios los cosas son diferentes y que eso no se ha hecho.

La senadora Faride Raful que hay que organizar y derivar, que es un mandato constitucional, un Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, que es uno de los criterios que se ha dispuesto para elevar un municipio hacia una provincia.

"Entonces hay que entender que si vamos a buscar soluciones no es con la creación de una nueva provincia", indicó.

Expresó que recuerda lo que dijo este pasado jueves que la cantidad de personas que habitan un territorio no determinan que sea necesaria una provincia.

Sostuvo que se puede tener una provincia rica, con una población muy pequeña, y con un territorio grandísimo, pero que no determina la creación de una provincia.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button