NordesteSlideShow

San Francisco Macorís pasa a la historia tras convertirse en primer municipio de RD en aprobar el Plan Municipal de Desarrollo Territorial.

Por: David Díaz

San Francisco de Macorís se convirtió el martes 6 de  marzo, en el primer municipio de  República Dominicana  en aprobar el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT), lo que constituye un acontecimiento histórico que se produjo mediante un gran proceso técnico, político, participación de la alcaldía, los  regidores, Planeamiento Urbano,  consultas ciudadanas y  la visión técnica que aportó el Ministerio de Economía y Planificación de Desarrollo atreves del viceministerio de la Mesa Territorial.

El Concejo  Municipal aprobó a unanimidad el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial,  en sesión extraordinaria realizada en el salón de actos  William  García del Cabildo, presentado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Alcaldía de San Francisco de Macorís, luego  de que autoridades locales, empresarios, académicos, miembros de la sociedad civil y otras personas expresaran  su opinión acerca de este proyecto que busca ordenar el desarrollo del municipio.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Domingo Matías, explicó que tras aprobar la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial uso de suelo y asentamiento humano  del 2022, San Francisco de Macorís es la primera ciudad en aprobarla, lo que  contribuye a garantizar que las inversiones públicas y privadas se hagan a partir del criterio de la planificación del territorio.

´´Este es un plan de la sociedad de San Francisco de Macorís, que debe sentirse hoy satisfecha porque se está construyendo la historia del ordenamiento territorial en este municipio”, dijo Matías

Recordó que uno de los objetivos de un plan de ordenamiento territorial es “ordenar el desarrollo, de modo que este sea sostenible y los asentamientos humanos sean seguros y saludables, además de que estén conectados racionalmente con otros asentamientos, así como proteger los suelos agrícolas y los patrimonios naturales como los bosques, ríos y costas, sirve también para organizar en el territorio las actividades económicas, la movilidad rural y urbana y las dinámicas sociales y culturales.

Mientras que el alcalde Siquio Ng de la Rosa,  saludó la aprobación del Plan Municipal de Ordenamiento  Territorial ´´los pueblos deben adaptarse al crecimiento económico y poblacional al que se ven sometidos´´.

Anunció que  tras la aprobación  del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial se colocada en la página web del Ayuntamiento de San Francisco, para que de ese modo todos los ciudadanos y ciudadanas ejerzan el derecho de libre acceso a la información pública.

La propuesta de PMOT para San Francisco de Macorís, fue realizada con apoyo de la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), fue detallada por el arquitecto Marcos Gómez, de la empresa consultora IDOM, quien explicó los diagnósticos elaborados sobre el modelo de desarrollo actual de SFM, la propuesta de clasificación y calificación de los suelos, y sugerencias de desarrollo económico por áreas del municipio.

El presidente de la Regional Nordeste del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Anyovi Genao, valoró la importancia de implementar el ordenamiento territorial en el país y expresó su apoyo a esta propuesta de PMOT.

Manifestó que ´´si queremos crecer como ciudad, debemos apostar a la planificación, que es lo que nos da las herramientas para poder llegar a donde queremos´´.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button