Noticias CineSlideShow

’Thor: Love and Thunder' podría no estrenarse en China por su contenido LGBT

  • La superpotencia asiática bloquea los filmes del estudio desde que este fichó a Chloe Zhao para 'Eternals'.
  • Thor: Love and Thunder podría convertirse en la séptima producción consecutiva en ser bloqueada por los reguladores del país.

Según informa el Hollywood Reporter, los censores chinos aún no le han dado una fecha oficial de estreno a Thor: Love and Thunder, lo cual equivale a una prohibición de facto. La posible razón de este veto es la aparición de personajes LGBT como Valquiria (Tessa Thompson) y Korg, el alienígena con la voz en VO del director Taika Waititi.

Si bien Love and Thunder ha sido prohibida también en países como Indonesia, Malasia y las monarquías del golfo Pérsico, la hostilidad entre Marvel y China resulta digna de mención. Entre otras cosas porque Thor: Ragnarok, la anterior aventura del Dios del Trueno, recaudó 112 millones de dólares en China tras su estreno en 2017.

De esta manera, la relación entre la Casa de las Ideas y la superpotencia asiática ha pasado de ser un idilio (incluyendo el rodaje de escenas específicas para las versiones chinas de filmes como Vengadores: La era de Ultrón) a un distanciamiento hostil.

Es más: THR habla abiertamente de un esfuerzo del gobierno chino para disminuir la popularidad de Marvel en su territorio. Tras el veto a Viuda Negra por su poco favorecedora visión de la caída de la URSS, les tocó el turno a Eternals (debido a declaraciones de la directora Chloe Zhao) y Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, filme que pagó el pato por las palabras del actor Simu Liu en las que este calificaba al país de "tercermundista". 

Asimismo, Doctor Strange en el multiverso de la locura tampoco recibió el visto bueno de los censores. Esto se debió, en parte, a la escena que mostraba a América Chavez (Xochitl Gómez) como hija de una pareja de chicas, y en parte a la aparición, extremadamente breve, de un periódico en cuyo titular se leía una referencia a Taiwán.

Si bien esta hostilidad afecta también a todos los productos Disney, en especial a aquellos con personajes no heterosexuales, Marvel la está sufriendo con especial intensidad dado el afecto que siempre le ha profesado el público de China. Sumando a esto las crecientes tiranteces geopolíticas entre EE UU y la potencia asiática, sospechamos que Kevin Feige ha perdido para siempre uno de sus mercados más lucrativos.

Marvel ya no retoca sus películas para pasar el corte

Ocasionalmente, los estudios de Hollywood han eliminado personajes queer de sus películas para apaciguar a los censores de China, y en el proceso han cosechado unos mayores ingresos de taquilla. Antes de su adquisición por parte de Disney, 20th Century Fox eliminó todas las menciones de la homosexualidad de Freddie Mercury de Bohemian Rhapsody para asegurar su estreno en China, y Warner Bros. eliminó el diálogo que se refería a una relación gay de Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore a principios de este año.

Sin embargo, recientemente Disney ha tomado la postura de que no elimina el contenido gay para apaciguar a los censores en los territorios donde distribuye sus películas cinematográficas. El estudio se negó a recortar un “momento gay” de la película de acción real de La Bella y la Bestia en 2017 cuando los reguladores de contenido de Malasia se opusieron, y se mantuvo firme con Lightyear en los diversos mercados donde la película estaba bloqueada.

Que Thor: Love and thunder, no llegue a estrenarse en China es todo un mazazo para Marvel Studios, ahora que el potencial de ganancias cinematográficas de China finalmente había comenzado a recuperarse en las últimas semanas tras un largo período de cierres por COVID en las principales ciudades. El thriller criminal Detectives vs. Sleuths, ocupó el segundo lugar detrás de Lighting Up the Stars durante el pasado fin de semana con un debut de 23,1 millones. Mientras tanto, Jurassic World Dominion de Universal cayó al tercer lugar, sumando 6,3 millones de dólares haciendo un total de 144,3 millones.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button