De OpiniónSlideShow

El peligroso silencio de una Motocicleta Eléctrica

Por: Emmanuel Aquino Alvarado

El incremento de la aceptación del cuidado del ambiente, por parte de la ciudadanía, y la necesidad de ajustar los bolsillos, cada vez más golpeados por la crisis post cierre causada por la COVID-19, han contribuido a que en el parque vehicular de la República Dominicana se estén abriendo paso los vehículos híbridos y totalmente eléctricos. Un tipo de estos vehículos es la motocicleta eléctrica.

Un vehículo eléctrico es “un vehículo impulsado por uno o más motores eléctricos que emplea la energía eléctrica almacenada en baterías recargables y la transforma en cinética” (Peugeot, 2022). Actualmente, “Las motos eléctricas siguen ganando poco a poco cuota de mercado, las marcas fabricantes lo saben y los usuarios empiezan a tenerlo más y más claro” (Reale Seguros, 2020). El Estado Dominicano, a través del Plan Estratégico de Movilidad Eléctrica de la República Dominicana, se propone “Aumentar de forma gradual el número de vehículos eléctricos registrados a un 15% al 2025 y a un 30% al año 2030” (INTRANT, 2020).

Colmados, restaurantes de comidas rápidas, liquor store y otros, han adquirido motocicletas eléctricas para abaratar los costos en los que se incurre al trasladar los productos requeridos por sus clientes, por lo que, se está haciendo común ver este tipo de motos en los barrios y urbanizaciones de las ciudades. Sin embargo, la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, del 24 de febrero de 2017, y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), no contemplan explícitamente el trato jurídico sobre este tipo de vehículo.

Dado que, desde la primavera del pasado año 2021, el INTRANT, junto a otras instituciones, han trabajado con la implementación del “Plan Piloto de Motocicletas Eléctricas”; sería bueno que las autoridades comuniquen a la población, si este tipo de vehículos están normados por la ley y si cumplen con los requerimientos para transitar al igual que las motocicletas que consumen combustible fósil. Asunto interesante, dado el alto índice de accidentes de tránsito en los que se ven involucradas las motocicletas.

Dentro de las características de las motocicletas eléctricas hay ventajas y desventajas. Menor consumo, recarga más barata, menor mantenimiento, reparaciones más ecoamigables, no emisión de olor, ser ecológicas al 100%, permitir un ahorro fiscal considerable, no brindar contaminación acústica, ser renovadoras del parque de motos, fáciles de conducir, poseen más capacidad de carga y brindan mayor movilidad (Reale Seguros, 2020); son las ventajas de estos vehículos. Mayor precio por las motocicletas, menos puntos de abastecimiento o carga, mayor tiempo de carga, problemas de batería, el peligro del silencio de la motocicleta y menor velocidad (Reale Seguros, 2020); son las principales desventajas que presentan las motocicletas.

Lo más preocupante, dentro de las desventajas, es el silencio de la motocicleta, ya que “Estamos acostumbrados a que los vehículos que circulan a nuestro alrededor hagan algún tipo de ruido que nos delate su presencia -y- en el caso de los vehículos eléctricos este aviso se silencia y ya se han dado casos de atropello, porque el peatón no ha oído que una moto eléctrica se acercaba por detrás” (Reale Seguros, 2020).

El hecho de que “Las muertes por accidentes de motocicletas se han convertido en un flagelo en República Dominicana, donde de cada 10 personas que pierden la vida en siniestros viales, siete son por esta causa” (Listín Diario, 2022), se hace imperativo que las autoridades pongan la mirada en este futuro problema, y apliquen medicina preventiva, creando las normas necesarias antes de que, por causa de este nuevo tipo de motocicleta, se incremente el nefasto 70% que representa la pérdida de vidas por causa de los accidentes en los que se ven involucradas.

No cabe dudas respecto a que hay que seguir avanzando en el cuidado y protección del ambiente, sin embargo, hay que tomar las medidas de precaución necesarias ante el peligroso silencio de la motocicleta eléctrica. Ahí hay un campo para que las autoridades se auxilien de los conocimientos de los ingenieros dominicanos y se diseñe un instrumento que venga a proveer de total seguridad ese avance tecnológico que día a día incrementa su presencia entre los ciudadanos.

Referencias:

    Estado Dominicano. (2017). Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana. Santo Domingo: Gaceta oficial.

    INTRANT. (2020). Plan Estratégico Nacional de Movilidad Eléctrica. Santo Domingo: Ediciones INTRAN.

    Listín Diario. (30 de junio de 2022). Más muertes por accidentes de motocicletas.

    Peugeot. (19 de Julio de 2022). https://www.peugeot.com.uy. Obtenido de https://www.peugeot.com.uy/electricos-e-hibridos/nuestros-electricos/como-funciona-un-auto-electrico.html

    Reale Seguros. (21 de septiembre de 2020). https://blog.reale.es. Obtenido de https://blog.reale.es/ventajas-desventajas-motos-electricas/

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button