PelículasSlideShow

“Black Panther: Wakanda Forever” reafirmó el poder de taquilla de Disney y Marvel con $331 millones en taquillas.

Por: Rebecca RubinBrent Lang

“Black Panther: Wakanda Forever” reafirmó el poder de taquilla de Disney y Marvel con su éxito de taquilla de 181 millones de dólares en Norteamérica. La secuela del cómic generó otros $ 150 millones a nivel internacional, elevando su cuenta global a la asombrosa cifra de $ 331 millones.

Esas ventas de boletos no alcanzaron a las de su predecesora, “Black Panther” de 2018, que se convirtió en un fenómeno cultural instantáneo con su debut nacional de $202 millones. Aun así, la participación inicial de la secuela subraya la realidad de que Marvel simplemente está operando en otro nivel, al menos cuando se trata de conseguir traseros en los asientos. Caso en cuestión: “Wakanda Forever” ha ganado casi tanto en la taquilla mundial en tres días como la película de cómic rival “Black Adam”, ha generado después de cuatro semanas en los cines. Y esa película, que tiene $ 352 millones en el banco, presenta a Dwayne Johnson, quien es considerado una de las estrellas de cine más grandes del mundo.

Black Panther: Wakanda Forever (2022) - IMDb

“Wakanda Forever” enfrentó muchos desafíos, incluido su tiempo de ejecución de 2 horas y 41 minutos, un panorama cinematográfico drásticamente alterado y la pérdida de Chadwick Boseman, quien interpretó al intrépido líder de Wakanda y murió en 2020 después de una batalla privada contra el cáncer de colon a los 43 años. Y vendrán obstáculos. A diferencia de la primera película, que ayudó a romper los mitos de taquilla sobre las películas con estrellas negras, es probable que la secuela no tenga acceso a dos importantes mercados cinematográficos extranjeros: China (donde la primera película ganó $105 millones) y Rusia (donde la primera película ganó $19.2 millones). Será mucho más difícil alcanzar la marca de $ 1.4 mil millones que alcanzó el original hace solo cuatro años. Con esos obstáculos y otros, solo tres películas de la era de la pandemia: “Spider-Man: No Way Home”, “Top Gun:

Por ahora, “Wakanda Forever”, con un presupuesto de 250 millones de dólares, brindó a los asediados propietarios de teatros un importante —y necesario— aumento de la asistencia. Después de una poderosa temporada de verano, que presentó varios triunfos en la pantalla grande, incluidos "Top Gun: Maverick", "Thor: Love and Thunder" y "Minions: The Rise of Gru", ha sido un otoño triste sin mucho para animar a los amantes del cine. Ahora, con un calendario más ligero hasta “Avatar: The Way of Water” en diciembre, los operadores de estudios y cines confiarán en las reproducciones repetidas de “Black Panther 2” para mantener el tráfico peatonal hasta Navidad. Tiene un CinemaScore "A" y un 84% en Rotten Tomatoes, lo que es un buen augurio para el boca a boca.

Variety revela cinco conclusiones del primer fin de semana de “Black Panther: Wakanda Forever”:

  • Un primer fin de semana de noviembre para los libros de récords

Claro, "Wakanda Forever" no coincidió con el debut de "Black Panther", pero la secuela aún aseguró un comienzo espectacular. Después de todo, solo 15 películas en la historia (nueve de las cuales provienen de MCU de Disney) se han lanzado a más de $ 175 millones. Es el segundo fin de semana de estreno más grande del año después de “Doctor Strange and the Multiverse of Madness” ($187 millones) y el tercero más grande en tiempos de pandemia después de “Spider-Man: No Way Home” ($260 millones). Y esas películas, que también tienen lugar en Marvel Cinematic Universe de Disney, se beneficiaron de spoilers que doblan la línea de tiempo y grandes cameos sorpresa. Incluso sin eventos cruzados ingeniosos para vender boletos, "Wakanda Forever" logró obtener el octavo lanzamiento más grande de MCU, una estadística impresionante para la entrada número 30 en la serie de superhéroes en expansión.

“No entremos en objeciones”, dice David A. Gross, que dirige la consultora cinematográfica Franchise Entertainment Research. “Esta es una apertura sensacional”.

En términos de estrenos de noviembre, el seguimiento de “Black Panther” superó el punto de referencia anterior de “The Hunger Games: Catching Fire” de 2013 ($ 158 millones) para asegurar la mayor apertura del mes en la historia. Y sin una película importante programada hasta que "Avatar: The Way of Water" de James Cameron llegue a los cines nacionales el 16 de diciembre, espere que la nación africana ficticia de Wakanda domine el cine hasta nuevo aviso.

  • Efecto Imax

“Wakanda Forever” fue especialmente popular en Imax, 3D y otros formatos principales. En las pantallas Imax, “Black Panther 2” estableció un récord en noviembre con $14,2 millones en ventas de boletos a nivel nacional. La película entregó otros $8.4 millones de Imax a nivel internacional, marcando un récord de noviembre para la compañía en 25 mercados extranjeros. A nivel mundial, los 22,6 millones de dólares de Imax representan el 8 % de las ventas totales de entradas.

Esos resultados continúan una tendencia prometedora, en la que los clientes ávidos de éxitos de taquilla optan por experiencias cinematográficas premium en tiempos posteriores a la pandemia. Después de todo, no hay escasez de opciones en casa. Pero la tecnología avanzada e inmersiva de Imax, que se muestra en pantalla completa en "Black Panther: Wakanda Forever", así como en "Top Gun: Maverick" y "Nope" de Jordan Peele, ha sido un factor confiable que convenció a las personas de dejar la comodidad y la conveniencia de sus sofás.

“De cara a las vacaciones de Acción de Gracias, esperamos que esta película tenga una buena racha”, dijo Rich Gelfond, director ejecutivo de Imax. "’Black Panther: Wakanda Forever' es uno de los muchos éxitos de taquilla creados con nuestra tecnología, para nuestras pantallas, y demuestra aún más el poder creativo y comercial que Imax puede ayudar a desbloquear".

  • El pedigrí de Marvel

Cuando se trata de marcas y universos de películas, está el MCU… y un montón de pretendientes. Ni siquiera una pandemia puede ralentizar la maquinaria de Marvel. Las películas de la compañía ahora representan siete de los 15 mejores estrenos de la era COVID, una señal notable de resiliencia. Y la mitad de los 10 estrenos nacionales más taquilleros de la historia comienzan con el logotipo de Marvel. “Black Panther: Wakanda Forever” se beneficia de esa asociación, lo que le permite debutar en números engrandecidos.

La película de seguimiento también continúa un regreso a la forma, junto con "Doctor Strange in the Multiverse of Madness" y "Thor: Love and Thunder", después de que los lanzamientos de la era pandémica de MCU como "Black Widow" y "Eternals" no lograron. estar a la altura de sus predecesores de franquicia en términos de venta de entradas.

“Esto demuestra lo poderosa que es Marvel”, dice Jeff Bock, analista de Exhibitor Relations. “Nadie puede competir con lo que hace de manera tan consistente”.

  • Homenaje a Chadwick Boseman

De alguna manera, el director Ryan Coogler y el equipo de cine detrás de la secuela de superhéroes lograron el delicado equilibrio de rendir homenaje a la estrella caída de la franquicia y al mismo tiempo reposicionar la serie para el futuro. El crédito es para Coogler, quien optó por hacer que la angustia y la conmoción que los fanáticos sintieron por la muerte de Boseman fueran un subtexto de la historia. La película se desarrolla mientras los personajes en pantalla se enfrentan al fallecimiento del rey T’Challa, el alter ego de Boseman. Otros éxitos de taquilla como “The Dark Knight” o “Furious 7” se han visto obligados a lidiar con la muerte de estrellas como Heath Ledger y Paul Walker. En muchos casos, sus fans han acudido con fuerza como una forma de honrar sus legados. Pero esas películas estaban muy avanzadas en la producción o habían dejado de filmarse cuando ocurrió la tragedia. Boseman murió antes de que comenzara la filmación.

  • ¿Puede el fin de año compensar la escasez de éxitos de taquilla?

Aunque el negocio de las salas de cine está mejor que en 2020, cuando los cines cerraron debido a la pandemia, el gran resurgimiento de la industria no ha estado exento de altibajos. En este punto del año, la venta total de boletos alcanzó los $6.500 millones, una disminución del 33 % con respecto al mismo rango en 2019, según Comscore. No ayuda que, aparte de varios éxitos sorpresa como "Sonrisa" y "Ticket to Paradise", no había muchas películas que la gente quisiera ver en la pantalla grande. Y la venta de boletos para esas películas, que fueron triunfos en sus géneros particulares de terror y comedia romántica, difícilmente proporcionan el tipo de ingresos que justifican mantener las luces encendidas en los cines. Necesitan tiendas de campaña grandes y llamativas, las que atraen a audiencias jóvenes, mayores, hombres y mujeres, y a quienes les encanta comprar palomitas de maíz, para realmente, realmente recuperarse de los restos de COVID. Aparte de "Avatar: The Way of Water", los otros posibles placeres de la multitud que están programados parecen escasos. Está la aventura animada de Disney "Strange World" alrededor del Día de Acción de Gracias y el spin-off de "Shrek" de Universal "Puss in Boots: The Last Wish", la película biográfica de Whitney Houston "I Wanna Dance With Somebody" y la opulenta "Babylon" del director Damien Chazelle más cerca de la Navidad. Pero esas películas siguen siendo un interrogante en términos de atractivo comercial, lo que significa que puede recaer en la reina Ramonda, Shuri y M’Baku, así como en el pueblo Na’vi, llevar la taquilla durante el resto de 2022.

Fuente: Variety

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button