NordesteSlideShow

Colegio Médico Dominicano Filial Duarte reitera convocatoria a marcha

San Francisco de Macorís, RD. – El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Filia Duarte, Dr. Milthon Paulino, reiteró que este miércoles 26 de octubre la sociedad médica acompañada de varias instituciones marchará contra las ARS y AFP, para hacer posible una reforma justa a la seguridad social.

La marcha está apoyada por un paro de servicios de salud por parte de los médicos en el sector público y privado durante cuatro horas.

Junto al Colegio Médico Dominicano también se caminará la Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP), la Asociación de Enfermeras, El Colegio de Abogados, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), El Frente Amplio de Luchas Populares (FALPO), el partido Alianza País, el Colectivo de Luchas Populares, La Unión de Juntas de Vecinos de San Francisco de Macorís, Frentes estudiantiles, Asociación de empleados de la UASD, entre otras instituciones sociales.

Paulino expresó que están alineados al gremio nacional que exige cuatro puntos sobre los que se fundamenta el plan de lucha en contra de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La posición en términos de reclamos y demandas, circunscribiéndose a cuatro renglones son retomar el plan básico de salud como estuvo establecido al principio; entrega de códigos a los médicos otorgados por el CMD; incremento al pago de las consultas, procedimientos e internamientos sin que sea asumido por los bolsillos de los usuarios y asumir un tarifario estándar para todos los especialistas.

Sobre este último punto, el galeno aclaró que el pago debería ser definido por la ARS con las mejores tarifas.

CMD mantiene llamado a desafiliación de la ARS Universal

De acuerdo al mandato del CMD, los médicos le están entregando un recibo para que la ARS reembolse lo pagado.

Los afiliados a la ARS Universal han dejado de recibir cobertura para consultas médicas en algunos especialistas.

En una nota publicada por Diario Libre indagó en cinco clínicas privadas y la negación a trabajar con el seguro fue absoluta. Solo un ginecólogo dijo que sigue cobrando igual diferencia como antes de la desafiliación; los demás reciben al paciente como privado y le entregan un recibo para que la ARS reembolse lo pagado.

De acuerdo al sondeo, los médicos cobran entre dos mil y cuatro mil pesos por consulta privada. Las especialidades consultadas incluían pediatría, ginecología, cardiología y ortopedia.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button