NacionalesSlideShow

Día Nacional de Café, beneficios, propiedades, cómo prepararlo y algunas curiosidades

Santo Domingo, RD. – El café es uno de los productos más importantes de la industria agrícola del país y este 11 de abril en la República Dominicana se celebra el día nacional de una de las bebidas más populares más ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, los cuales son fundamentales para combatir diversas enfermedades.

La cafeína es el componente del café que se encarga de estimular y activar. También es el responsable de mejorar algunas funciones cognitivas, como acelerar los procesos cerebrales y mejorar la memoria.

Además, es rico en polifenoles que actúan contra los radicales libres y algunos metales pesados que provocan el envejecimiento de los tejidos y ayudando a mantener una buena salud en general.

De la misma manera, desde hace varios años se estudia la relación entre el consumo de café y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. La conclusión de todos ellos es que el consumo regular de café reduce la probabilidad de padecer estas dolencias en el futuro.

Otro de los beneficios de tomar café para la salud es que reduce las probabilidades de padecer diabetes de tipo 2. Varios estudios vinculan un consumo de tres o cuatro tazas de café al día, también descafeinado, con un 25% menos de probabilidades de padecer este tipo de diabetes.

No obstante, como dice el refrán “Todo en exceso hace daño”. El con consume excesivo de café puede provocar en personas con problemas digestivos, náuseas, ardores, vómitos e incluso la diarrea.

BREVE HISTORIA

Se recuerda que, fue en el año 1957, mediante decreto 25-90, cuando se instituyó el 11 de abril como el Día Nacional del Café en la República Dominicana.

La plantación de café en el país se inició en 1735, por parte de los españoles; específicamente en Barahona, que sigue siendo hoy la principal provincia productora del grano, extendiéndose rápidamente a otras regiones del territorio nacional, constituyéndose luego, en uno de los principales cultivos agrícolas del país.

La producción a escala comercial tuvo sus inicios hacia el año 1860, ya que anteriormente, solo se destinaba al consumo interno.

Debido a la buena ubicación geográfica, la República Dominicana es un proveedor de café de grano verde u oro para tostadores y comercializadores de Norteamérica y Europa, mientras que, el tostado, semi tostado y molido, para países en los que no se cultiva este exquisito producto de consumo masivo.

Está bebida se elabora de las semillas tostadas y molidas de las plantas de café que cultivan en países tropicales y subtropicales, principalmente en América Latina, el sudoeste de Asia y África.

Habitualmente el café se sirve con azúcar, que contrarresta su sabor amargo, y con leche. Además, en algunas formas de prepáralos se añade chocolate, especias (canela, cardamomo o nuez moscada). Si se mezclará con bebidas alcohólicas se le añade limón, nata e incluso hielo.

El café se puede tomar de diversas maneras, tanto frío como caliente, líquido o en crema, en bizcocho o en menta…

Algunas de las formas de prepáralo:

Espresso o Café expreso

Esta preparación de origen italiano se obtiene con una cafetera espresso. Se sirve poca cantidad de café (unos 30 ml) en una taza pequeña con una característica capa de crema en la superficie debido a la presión. Este café tiene un aroma y sabor intenso.

Café cortado, macchiato o noisette

Se trata de un café expreso al que se le añade un poco de leche caliente o espuma de leche.

Capuchino

Cappucino o capuchino

Es un café expreso al que se le añade leche con espuma, y se puede decorar con cacao o canela espolvoreados por encima. Se sirve en una taza grande y debe quedar el café, la leche y la espuma de leche a partes iguales, es decir, 1/3 de la taza para cada uno. En Italia se consume principalmente como desayuno.

Café con leche, Café latte o Café au lait

Es un café expreso al que se le añade leche caliente, siendo las proporciones de 1/3 de café y 2/3 de leche, aunque pueden variar en función del país.

Latte macchiato o leche manchada

Es una taza de leche caliente a la que se le añade una pequeña cantidad de café expreso, al contrario que el café macchiato. El café se debe echar sobre la leche. Se suele servir en una taza alta de cristal.

Café bombón

Es un café solo al que se le añade leche condensada y se suele servir en un vaso de cristal, donde se aprecia el contraste de colores. Aunque esta preparación tiene su origen en Alicante, actualmente es conocida en toda la península ibérica. También se le llama café goloso o café biberón.

Café americano

Es un café expreso al que se le añade agua caliente y azúcar, obteniendo así un café más suave. Esta bebida es muy popular en Venezuela.

Café moka o Mokaccino

Es un café expresso con chocolate y leche a partes iguales (1/3 de cada uno). Tiene una capa de espuma en la superficie, sobre la que se espolvorea canela o cacao.

Café vienés

Es una taza de café expreso largo al que se le añade leche caliente con crema y se adorna con chocolate rallado.

Café irlandés o Irish coffee

En una copa se echa whisky irlandés, se añade azúcar y café fuerte y caliente hasta 2 centímetros por debajo del borde. Se remueve bien y se agrega muy despacio nata fría poco batida, que debe quedar flotando en el café. Se bebe sin remover más.

Café gaélico

En una copa se echa whisky escocés previamente calentado y se añade café caliente. A continuación, se agrega azúcar y nata montada, sobre la que se espolvorea chocolate rallado.

Café escocés

Se prepara igual que el café irlandés, pero sustituyendo la nata por helado de vainilla.

Café frappé

Se trata de café soluble batido al que se le añade leche y se sirve muy frío. Esta bebida es muy popular en Grecia y Chipre, sobre todo durante el verano.

Café arábigo o café turco

Este café es muy popular en Oriente Medio, norte de África y los países balcánicos. Se prepara hirviendo directamente el café molido en el agua hasta que adquiere consistencia de harina. Es un café muy concentrado y espeso que se sirve en tazas pequeñas.

Barraquito

Este café típico de Canarias se prepara con café, leche condensada y leche y se sirve en un vaso mediano. Además, también puede llevar canela, limón o licor.

Cinco beneficios de tomar café en las mañanas

  1. Es un energizante
  2. Potencia el estado de alerta
  3. Ayuda a la pérdida de peso
  4. Agudiza la atención
  5. Protege el corazón

Curiosidades

El café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua.

Todos los días en el mundo se consumen aproximadamente 3 mil millones de tazas de café.

El lugar donde se consume más café es en los países nórdicos.

El nombre café proviene de la palabra árabe «Qahhwat Al-bun», que significa «vino del grano».

En realidad, el grano del café es la semilla de la fruta del árbol de cafeto, un árbol que puede llegar a medir hasta 6 metros de altura.

Granos de café

En Corea y Japón hay cafés temáticos, sobre animes y doramas populares. Pero también existen los cafés de gatos, donde además de tomarte una deliciosa taza de esta bebida, también puedes acariciar a un lindo gatito.

En Japón también existe un café que posee una piscina donde bañarte en esta bebida, el nombre del lugar es Yunessun Spa Resort.

En Francia hay una cafetería donde si no muestras modales, como decir hola al llegar y pedir por favor, el café te cuesta un poco más.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button