De OpiniónSlideShow

San Francisco de Macorís: Alcaldía, INTRANT y la DIGESETT

Por: Fredery Burgos Sánchez

Tres instituciones que no están haciendo un trabajo efectivo en el tránsito del municipio de San Francisco de Macorís, aun teniendo las competencias para ejercerlas, como lo establecen sus funciones; sin embargo, no son capaces de ejecutar sus atribuciones de manera efectiva, por el bien y la tranquilidad de la sociedad francomacorisana.

A continuación, le expongo las funciones de estas tres instituciones, extraída de dos leyes y de sus respectivos portales digitales:

1- La Ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios, en su Artículo 19; sobre la Competencias propias del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento ejercerá como propias o exclusivas la competencia en los siguientes asuntos:

a)      Ordenamiento del tránsito de vehículos y personas en las vías urbanas y rurales.

b)      Normar y gestionar el espacio público, tanto urbano como rural.

c)      Prevención, extinción de incendios y financiación de las estaciones de bomberos.

d)      Ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestión del suelo, ejecución y disciplina urbanística;

e)      Normar y gestionar el mantenimiento y uso de las áreas verdes, parques y jardines.

f)        Normar y gestionar la protección de la higiene y salubridad públicas para garantizar el saneamiento ambiental.

g)      Construcción de infraestructuras y equipamientos urbanos, pavimentación de las vías públicas urbanas, construcción y mantenimiento caminos rurales, construcción y conservación aceras, contenes y caminos vecinales.

h)      Preservación del patrimonio histórico y cultural del municipio.

i)        Construcción y gestión de mataderos, mercados y ferias.

j)        Construcción y gestión de cementerios y servicios funerarios.

k)      Instalación del alumbrado público.

l)        Limpieza vial

m)    Servicios de limpieza y ornato público, recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos.

n)      Ordenar y reglamentar el transporte público urbano.

o)      Promoción, fomento y desarrollo económico local.

2- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), es el órgano nacional rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la República Dominicana.

3- Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), esta institución está bajo la dependencia de la Policía Nacional, somos una dirección técnica y especializada que opera conforme a las políticas que establezca el Ministerio de Interior y Policía y el INTRANT y su Consejo Directivo en los aspectos relativos a esta ley y sus reglamentos. Tenemos la responsabilidad de viabilizar, fiscalizar, supervisar, ejercer el control y vigilancia en las vías públicas, y velar por el fiel cumplimiento de las disposiciones de esta ley y sus reglamentos.

Leyendo las funciones y el rol de estas tres instituciones y comparando la situación que atraviesa el municipio de San Francisco de Macorís, con relación al tránsito y ordenamiento urbano, podemos ver que estás no están ejerciendo dichas funciones y es por esto, el desorden imperante en las diferentes calles de SFM.

Es muy lamentable que tres instituciones no sean capaces de actuar de manera conjunta para buscar soluciones a este problema que nos hace gastar tiempo y combustibles, pero que también nos causa muchos enojos cuando nos encontramos en los tediosos tapones; estos que solo se veían en la hora pico como le decimos, pero ahora es el pan nuestro de cada día, sin importar la hora.

Estas instituciones deben actuar en lo inmediato, no solo es poner multas al ciudadano que se desplaza en motor, pasola, carros, camiones, entre otros vehículos. Ellos deben sentarse y hacer un plan de trabajo que les garantice al pueblo una fácil movilidad en los diferentes tipos de transporte de uso del ciudadano; para así salir del caos que nos encontramos cada día al desplazarnos de un lugar a otro en el municipio.

Semáforos inteligentes: Solución para reducir tapones.

Siempre hemos reiterado que para dar respuesta a los múltiples y diversos problemas que hoy vive nuestro municipio (SFM), es necesario ser creativos, romper esquemas y sobre todo, actuar, haciendo uso de la tecnología como herramienta fundamental que sirve de eje transversal para dar respuesta a todos los problemas que actualmente impactan el casco urbano, como es el caso del terrible problema del congestionamiento o "tapones", que se generan en el tránsito vehicular en las principales calles de la ciudad.

Esto no es posible por la falta de visión y de decisión política para darle solución este problema. Diariamente vemos la mayoría de semáforos apagados y esto genera graves problemas en el tránsito, entaponando las principales vías del municipio, pero lo peor de todo, es que las autoridades competentes no hacen nada para solucionar esto, aun recibiendo la alcaldía millones de pesos. ¿En qué lo están gastando?

San Francisco de Macorís, merece el estatus de tercera capital, pero para eso hay que crear políticas públicas efectivas y eficientes, que ayuden al desarrollo del municipio.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button